Modernizar la tradición, romper estereotipos y atraer a nuevo público son los objetivos de Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, un nuevo campeonato que nace sabiendo que será el más importante de la temporada y que está impulsado por los mejores aizkolaris del momento. Y es que al romper con la Federación Vasca de Herri Kirolak por varias desavenencias -como el aumento de las dietas y premios y la actualización de la página web,entre otras cuestiones-, los deportistas decidieron no competir en el Campeonato de Euskadi de la Federación y trabajar en la creación de un torneo propio que apostara por profesionalizar la disciplina del hacha y adaptarla a los nuevos tiempos. "Continuamos sin contacto con la Federación, así que nosotros seguimos dando pasos a favor de la aizkora, del público y del país", reconoció ayer Aitzol Atutxa. Y como producto de esos pasos nació Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, un campeonato clasificatoria que comenzará el sábado (18.00 horas) en Zestoa y terminará con una gran final el 29 de noviembre (12.00 horas) en el Bilbao Arena -el coronavirus impide que se celebre en Pamplona, donde tenía previsto disputarse-.

Es decir, tras un verano sin exhibiciones ni troncos en las plazas, los doce aizkolaris de Primera y los ocho de Segunda se han unido para crear una nueva competición que entregue la txapela al mejor de la temporada. "Ha sido un año difícil por la covid-19, por eso vamos a organizar un torneo increíble, un campeonato tradicional parecido al Campeonato de Euskadi que se celebraba hasta ahora, pero con algunos toques innovadores como el uso de las redes sociales. Porque queremos y vamos a intentar que la aizkora sea más visible y pueda llegar a más gente", explicó Iker Vicente. Así que, aunque el objetivo es variar el estilo de competición a uno más ameno y espectacular, lo cierto es que la primera edición de Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia se celebrará bajo el mismo formato que el Campeonato de la Federación. De esta forma, el torneo será una lucha clasificatoria en la que, en primer lugar en Zestoa, diez de los doce aizkolaris de Primera -puesto que Iñaki Azurmendi está confinado por el coronavirus y Juan José López Azpilikueta se encuentra con dolencias físicas- competirán por las seis plazas de la pugna por la txapela que se celebrará en Bilbao. Asimismo, el día de la gran final, la cancha de Miribilla será también escenario de la promoción de ascenso a Primera en la que los aizkolaris de Segunda pelearán por el ascenso.

Dado que uno de los objetivos de este nuevo campeonato es acercar la aizkolaritza al público, tanto la cita de Zestoa como la de Bilbao serán con público en las gradas. "En un presente tan incierto, nosotros trabajamos con las normas que hay ahora y estas nos dicen que en ambas fechas se va a poder competir ante 400 personas", dijo Atutxa. Por ello, la organización pondrá próximamente a la venta que se podrán adquirir en ventanilla en caso de Zestoa y a través de la página web oficial del evento en el caso de Bilbao. Asimismo, para todos aquellos que se queden sin entradas, EiTB retransmitirá en directo las dos finales.

"No tenemos contacto con la Federación, así que damos pasos a favor de la aizkora y del público"

Aizkolari

"Será tradicional pero con toques innovadores. Queremos que la aizkora sea más visible"

Aizkolari