Un ascenso como toros

El club navarro, creado hace solo un año, subió este domingo a la máxima categoría nacional

16.11.2020 | 00:47
La plantilla de los Toros, antes del partido contra el CBS Gavà disputado ayer en Sevilla. Fotos: cedidas

CBS Toros5

CBS Gavà3

CBS TOROS Céspedes, Montero, Rondón, Compres, Kingsley, Colon, Baldera, Méndez, Pérez, Chambers y Martínez.

CBS GAVÀ ivas, Campos, De la Cruz, Feliu, Burguillos, Figaro, Montilla, Rodríguez, Díaz, Medina y Contreras.

Marcador 1-0, 0-0, 0-0 (1-0), 1-0, 0-0, 0-0 (2-0), 3-0, 0-3, X-0 (5-3)

Toros 5 carreras, 4 hits, 1 error.

Gavà 3 carreras, 3 hits, 0 errores.

"Estamos muy contentos por el ascenso, es algo increíble para nosotros", reconoce Iñaki Alfonso, entrenador de los Toros, entre los gritos de "campeones, campeones" de todo el equipo en el viaje de vuelta desde Sevilla. La celebración está más que justificada, ya que el CBS Toros acaba de lograr el ascenso a División de Honor tras vencer al CBS Gavà catalán 5-3. El conjunto navarro, fundado hace apenas año y medio, sube a la máxima categoría del béisbol nacional tras vencer sus cuatro partidos en una fase de ascenso exprés que se ha disputado este fin de semana en Sevilla.

Los Toros se impusieron en la final 5-3 en un partido muy igualado ante el Cavà. El equipo navarro ya había vencido al conjunto catalán en la liguilla de semifinales por un contundente 16-1, pero la final fue mucho más complicada para los Toros. "A Gavà le ganamos fácil en la fase de clasificación, pero sabiendo que no era real el equipo que sacaron. Ellos tenían grandes disparidades entre los titulares y los suplentes, sobre todo en el pitcher, por lo que el resultado fue engañoso y sabíamos que el partido de ayer iba a ser totalmente distinto y así ha sido" relata Iñaki.

Pese a haber ido todo el encuentro por delante, el equipo navarro sufrió para hacerse con el preciado ascenso. "El marcador, 5-3, demuestra lo ajustado que ha sido el choque. Hemos ido siempre por delante, pero el partido podía cambiar en cualquier momento. Al final, hemos hecho un gran campeonato y el ascenso es el premio a todo el trabajo".

Los Toros se han hecho con el Campeonato de Primera División ganando los cuatro partidos que han disputado este fin de semana en Sevilla: 17-0 al Llano, 16-1 al Gavà y 10-5 al Sevilla en la fase de grupos y 5-3 de nuevo al Gavà en la final de ayer. "Si miras los resultados, parece que hasta la final ha sido fácil, pero no ha sido para nada así. Además, hemos tenido que pelear para que nos permitieran luchar por el ascenso con este formato y la plantilla se ha sacrificado entrenando todo el año", confiesa.

En esta fase final en Sevilla, el técnico solo ha podido contar con 14 de sus 25 jugadores por motivos laborales, familiares o por tener que estar confinados al ser contactos de positivos. "No hemos podido estar todo el equipo en este día especial y ha sido muy duro. Viajar toda la noche hasta Sevilla en el autobús después de trabajar, bajar y ponernos directamente a jugar dos partidos, descansar poco y a la mañana siguiente otro encuentro no es nada fácil. La verdad es que los chavales han estado centradísimos y muy comprometidos, tanto los que jugaban como los que no. Ha habido momentos duros y la verdad es que estamos muy contentos. Al final, el béisbol nos cuesta mucho esfuerzo y perdemos dinero, pero lo hacemos con mucho gusto", reconoce.

Un esfuerzo titánico que terminó con una gran recompensa para un equipo surgido hace poco más de un año de la amistad de Iñaki Alfonso, Víctor Martínez y Alberto Español, los tres entrenadores. "Aunque llevamos poco tiempo juntos en este proyecto, nos conocemos desde hace mucho. Somos tres amigos a los que nos ha juntado el béisbol y hemos seguido un camino juntos tanto fuera como dentro del campo. Llevábamos mucho tiempo con la idea en la cabeza de desarrollar un equipo y empezamos a darle al tema. El club surgió después de muchas conversaciones en habitaciones de hotel, en comidas y en cenas con la idea de llegar a División de Honor y aquí estamos. El siguiente paso será trabajar la promoción", remarca.

En cuanto al curioso nombre, Iñaki explica que procede del carácter luchador de los tres amigos. "Creemos que es algo que está muy ligado a Pamplona. Nuestro color es el blanco y rojo y, cuando salió el nombre, no hubo debate".

De cara a la próxima temporada, Iñaki Alfonso espera que el club pueda solucionar la falta de instalaciones para el equipo. Este verano, les prohibieron juntarse en el parque público en el que entrenaban y el Irabia les cedió su campo. "Entendemos que tenemos que tener las mismas posibilidades, las mismas alternativas y las mismas condiciones que el resto de equipos de División de Honor y creo que nos lo hemos ganado en el campo", concluye.

"El béisbol nos cuesta mucho esfuerzo y hasta dinero, pero

lo hacemos

con gusto por

días como este"

"La intención del club es trabajar la promoción y conseguir unas instalaciones en condiciones"

Iñaki Alfonso

Entrenador de los Toros