Nepal y China establecen que el Everest mide 86 centímetros más que antes

La medición oficial de la montaña más alta del mundo queda fijada en 8.848,86 metros

08.12.2020 | 18:05
Un joven pasa ante una fotografía del Everest

China y Nepal, los dos países que comparten la montaña más alta del mundo, fijaron este martes conjuntamente la altura del Everest en 8.848,86 metros, solo 86 centímetros por encima de la tradicionalmente aceptada de 8.848 metros, que efectuó la India en 1955.

Se trata de la primera vez que Nepal mide la altura de la montaña. No así China, que lo hizo por última vez en 2005 fijándola en 8.844,43 metros, con el argumento de que la medición india incluía los más de tres metros de nieve sobre la cumbre y que había que medir hasta la roca.

Katmandú, que aceptaba la medición de la India, rechazó la de China estos años, hasta que la mejora de las relaciones entre ambos países y la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Nepal en octubre de 2019 acabaron por zanjar las diferencias.

NUEVAS MEDICIONES CON SISTEMAS POR SATELITE Y RADARES

Durante el viaje de Xi, los dos vecinos decidieron emprender una medición conjunta, para la que un equipo chino de científicos escaló a la cumbre del Everest en mayo pasado, con la pandemia azotando al mundo, y el 27 de ese mes la coronó.

Los científicos chinos utilizaron la última tecnología de Navegación por Satélite Global (GNSS, por sus siglas en inglés) de sus sistema Beidou, además de radares y otros avances técnicos para calcular la altura desde la cima, según los medios oficiales.

Nepal, por su parte, ya había comenzado a realizar sus mediciones empleando también sistemas de navegación en 2017 y las concluyó dos años más tarde.

Por el resultado final, con 86 centímetros de diferencia sobre la comúnmente aceptada, China parece haber dado buena parte de la razón a los nepalíes y a la medición india.

"La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros", anunciaron conjuntamente, en un acto virtual retransmitido por internet, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín, y su colega nepalí, Pradeep Kumar Gyawali, desde Katmandú.

Es la primera vez que ambos países se ponen de acuerdo en la estatura de la cumbre del mundo que comparten: el Sagarmatha (frente del cielo) para los nepalíes y el Qomolanga o Chomolungma (madre del universo) para los tibetanos.

El techo del mundo conocido como el Everest en todo el planeta desde que en 1857 Andrew Waugh, topógrafo general británico de la India, propuso nombrar así al "Pico XV" en honor a su antecesor en el cargo, George Everest.

Los británicos lo midieron por primera vez en 1849, cuando todavía no se sabía que se trataba de la montaña más alta del mundo, utilizando cálculos trigonométricos.

Científicos chinos reconocieron en el pasado que la polémica en torno a la altura entre ambos países vecinos era en el fondo una competición por la montaña.

Para la medición conjunta ambos equipos tomaron también referencias del nivel del mar diferentes: China la del Mar amarillo y Nepal usando un punto cerca de la Bahía de Bengala.

ACERCAMIENTO DE CHINA A NEPAL

Sea como fuere, finalmente han llegado a un acuerdo que refuerza el cada vez mayor acercamiento de Nepal a China, en detrimento de India, su tradicional aliado, con quien se han agravado sus disputas fronterizas y comerciales en los últimos meses.

Con este anuncio conjunto la amistad entre los dos países alcanzará "nuevas alturas", destacaron los dos titulares de Exteriores que participaron en el anuncio.

"Para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha, Qomolangma, se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China", aseguró el ministro Gyawali.

"Sentimos una profunda admiración por nuestros colegas nepalíes, hemos aprendido los unos de los otros", dijo el ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, presente también virtualmente en el acto.

Por su parte, Wang Yi leyó una carta del presidente chino a su homóloga nepalí, Bidhya Devi Bhandari, en la que destacó que el Everest "es un importante símbolo de la larga amistad" entre ambos países y remarcó que el anuncio conjunto "demuestra plenamente la fuerza y el continuo desarrollo de las relaciones entre China y Nepal".

Nepal es un miembro clave de la iniciativa china de la "Franja y la Ruta" el megaproyecto de inversiones global de Pekín, que ha invertido grandes sumas en infraestructuras en los últimos años en la región nepalí del Himalaya.

CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO DE 2015

La medición conjunta chino-nepalí acaba con la polémica entre los geólogos respecto a si el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que sufrió la región en abril de 2015 había modificado la altura de la montaña o incluso la había movido horizontalmente.

El terremoto, que causó más de 9.000 muertos -incluidos 19 en el Everest- y destruyó medio millón de edificios, habría movido también las montañas y la superficie geológica, según varios expertos.

Una medición de 2015 del Instituto Nacional de Cartografía de China señaló que el seísmo había desplazado al Everest tres centímetros hacia el suroeste, pero que el monte no había perdido altura.

Por el contrario, el estudio afirmó que revirtió el desplazamiento que en la última década había sufrido el Qomolangma, que se había movido 40 centímetros hacia el noroeste, además de crecer tres centímetros.

La medición anunciada este martes no se pronunció sobre el desplazamiento horizontal de la montaña ni tampoco sobre si su altura se vio afectada por el seísmo, aunque dejó establecido que el extremo de la tierra más cercano al cielo mide ahora 8.848,86 metros.