- La 43ª edición del Dakar ya enfila su epílogo, con los últimos 227 kilómetros de enlace y 225 de especial hasta la meta de Yeda, un destino especialmente deseado por los líderes: el argentino Kevin Benavides (Honda), en motos, y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), en coches. Ambos tienen ante sí la última batalla. Contra las dunas, la arena y los nervios, propios y ajenos.

Kevin Benavides combatirá, con una renta de 4:12 sobre el británico Sam Sunderland (KTM), por ser el primer campeón sudamericano en motos. Se quedó cerca en 2018, cuando terminó en segundo. En 2021 vuelve a aferrarse a ese desafío con una mezcla de contención y fuerza. "Tendré que pelear hasta el final", asumió.

La penúltima jornada fue propicia para sus intereses. Partió de Al'Ula con solo 51 segundos de ventaja sobre Ricky Brabec, pero el estadounidense hizo una mala etapa y cayó al tercer puesto en la general.

De la carrera se despidió el castellonense Joan Barreda, que iba quinto. El piloto de Honda hizo saltar las alarmas cuando se saltó el punto de repostaje, rodando en los puestos de cabeza. Esa acción le exponía a una dura sanción. Siguió sobre su moto hasta que se vació el depósito, reclamó la intervención del equipo médico y fue evacuado en helicóptero al vivac. Más tarde, ya desde el hospital, explicó su extraño comportamiento: "La caída de hace dos días, en la que perdí la conciencia durante unos minutos, me ha pasado factura. Tenía muchas ganas de continuar y acabar lo mejor posible, pero no ha podido ser".

Sin tantos sobresaltos discurrió la jornada para los mejores pilotos de coches, más allá de los habituales pinchazos o errores de navegación.

El francés Stéphane Peterhansel (Mini), trece veces vencedor, afrontará la última etapa con 15 minutos de ventaja sobre el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), ganador ayer. Aunque se trata de un margen bastante cómodo, Monsieur Dakar tendrá que extremar la prudencia durante los 225 kilómetros de especial que le separan de la victoria final.

Ese pulso entre el francés y el qatarí, disminuido por 16 pinchazos a lo largo de la prueba -"Eso es mucho tiempo perdido", lamentó- centrará la atención en la categoría de coches.

El madrileño Carlos Sainz (Mini), campeón en 2010, 2018 y 2020, iniciará la última especial a más de una hora de su compañero de equipo, al que probablemente entregará la corona, salvo una gran remontada de Nasser Al-Attiyah.

En quads, solo un contratiempo apartará al argentino Manuel Andújar del título, ya que le saca 25 minutos al chileno Giovanni Enrico.

Otro chileno, Francisco Chaleco López, lo tiene todo de su lado para llevarse la general de vehículos ligeros. Le saca 18:24 al estadounidense Austin Jones tras su certero ataque en la penúltima etapa.

En camiones, el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) se quedó fuera del podio por primera vez en once etapas, aunque tiene una cómoda renta de casi 40 minutos sobre el segundo.

Etapa

General

Etapa

General