Peligro de aludes el fin de semana en la montaña, con controles en Irati-Abodi

montaña la federación navarra advierte del riesgo elevado por estas condiciones

22.01.2021 | 01:06
Fachada del centro de montaña Irati - Abodi.

La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada advierte del riesgo de aludes este fin de semana por las condiciones en la montaña. En una nota indican que "el manto de nieve se encuentra en condiciones muy duras, con una capa de hielo constante hasta altitudes relativamente altas (unos 2000 metros).

Para este fin de semana, se esperan nevadas importantes, que se depositarán sobre esta base de nieve dura, pudiéndose llegar a acumular espesores de más de 50 cm de nieve reciente. El peligro de aludes va a ir en progresivo aumento".

Por estas circunstancias, dicen, "hacemos un llamamiento a la máxima prudencia y a la adecuada planificación de las rutas que realicemos durante el fin de semana, ya que tanto las condiciones meteorológicas como las nivológicas van a deteriorarse con el paso de las horas. Recalcamos la necesidad de llevar las herramientas de búsqueda y rescate de víctimas de avalancha".

Agentes de la Policía Foral participarán este fin de semana en un dispositivo especial para regular el tráfico en los accesos al centro de montaña de Irati-Abodi, en el valle de Salazar.

Con motivo del cierre perimetral por la COVID19 se ha producido un importante incremento de personas que acuden a ese la zona a para practicar deporte o disfrutar al aire libre. Esto ha provocado estacionamientos indebidos en los márgenes de la carretera, impidiendo la libre circulación, poniendo en peligro a otros usuarios de la vía o incluso perturbando la labor de las máquinas quitanieves.

Para evitar estas situaciones, desde el Área de Tráfico y la comisaría de la Policía Foral en Sangüesa se ha establecido un dispositivo especial de vigilancia para impedir estacionamientos indebidos y denunciar incumplimientos de la normativa de tráfico.

Además, los policías forales vigilarán el correcto uso de la mascarilla y el respeto del resto de la normativa sanitaria para evitar la propagación de la pandemia. Belagua e Irati-Abodi. En 2020 se inauguraron los centros de esquí nórdico de El Ferial (Belagua) y de Irati-Abodi (cercano a Izalzu), este último, con dos parkings para 90 plazas, que en ocasiones no dan abasto para acoger a todos los vehículos que se acercan hasta el lugar.

noticias de noticiasdenavarra