El Gobierno de Japón insistió ayer en su idea de celebrar los Juegos Olímpicos, previstos para este verano en Tokio, a pesar de las informaciones sobre su cancelación y de la gravedad de la la pandemia en el país y en el resto del mundo.

“Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos con el gobierno de Tokio, el Comité Organizador y el COI”, dijo ayer el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, en una sesión de la cámara alta del parlamento nipón.

Suga reiteró que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra la covid-19”, el mensaje que las autoridades niponas vienen lanzando desde que en marzo se decidió a raíz de la pandemia posponer un año los Juegos inicialmente previstos para el verano de 2020.

El líder nipón se pronunció así en medio de las voces crecientes que tanto desde Japón como desde el exterior hablan de un posible retraso o incluso de una cancelación.

En la víspera, el diario británico The Times publicó una información que señalaba que el Ejecutivo japonés habría ya llegado a la conclusión de que celebrar los Juegos este verano será imposible, a partir de fuentes de la coalición gobernante.

La ministra nipona a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, desmintió esta información en declaraciones realizadas a los medios locales. “Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzos hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano. Japón está haciendo todo lo posible por controlar la pandemia y tomando las medidas necesarias”.

El Comité Organizador se expresó en la misma línea, al afirmar que el Gobierno nipón “lidera una serie de reuniones de coordinación sobre las medidas contra la covid-19” y “está implementando extensas acciones para prevenir infecciones con objeto de poder celebrar los Juegos”.

El Gobierno Metropolitano de la capital también quiso desmarcarse de toda posible cancelación y señaló en un comunicado que “Tokio hará lo máximo posible” para sacar adelante los Juegos.

Por otra parte, los medios locales aseguraban ayer que el Gobierno de Japón ha comenzado a analizar la posibilidad de organizar los Juegos sin público debido a la pandemia, una opción que hasta ahora no había querido contemplar.

Esta medida habría sido puesta sobre la mesa con vistas a garantizar que los Juegos salgan adelante en verano a pesar que de tanto Japón como otros países registran cifras récord de contagios.

Confianza. La OMS señaló ayer que Tokio deberá tener en cuenta los riesgos para tomar su decisión. “Querríamos que los Juegos se celebraran, como símbolo de que el mundo vuelve a reunirse, pero hay que decidir según el riesgo”, comentó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, que recordó que la OMS no puede cancelar unos Juegos, sino que solo asesora. “La mejor manera de celebrar los Juegos es detener la pandemia. Sigue siendo complicado, pero tenemos confianza en Japón, que ha sido uno de los gobiernos que ha conseguido mejores formas de controlar la enfermedad, incluso en entornos urbanos muy densos”, subrayó.