- Tras conocerse la resolución del Instituto Navarro de Deporte, que permite la vuelta de las competiciones de deportes de contacto de ámbito autonómico de manera escalonada a partir del día 12 de febrero -siempre que la situación epidemiológica no lo impida-, la Federación Navarra de Fútbol se reunió con los clubes de Primera Autonómica y Regional Preferente para decidir si inician la competición y de qué manera lo hacen.

En el caso de Autonómica no hubo mayores problemas. 18 de los 20 equipos abogaron por comenzar la competición y los dos restantes dejaron su decisión en manos de lo que opinase la mayoría, por lo que dicha categoría comenzará la competición el próximo 12 de febrero, salvo que la fecha sea modificada o anulada.

De esta manera, la competición será como estaba previsto, con los 20 equipos divididos en dos grupos y con ascensos y descensos tal y como estaba previsto. Todo parece indicar que, debido a lo apretado de las fechas, el sistema deberá ser modificado de alguna manera, por lo que en los próximos días se espera que se establezcan las bases de la competición.

No ocurrió igual en el caso de Regional Preferente ya que, tras varias horas de reunión, no se pudo alcanzar un acuerdo que satisficiera a todos. Hasta 10 de los 33 clubes de la categoría tienen a día de hoy serias dudas sobre si empezar o no la competición. Por ello, la Federación Navarra ha dado a estos clubes un plazo de dos días, hasta mañana jueves, para que consulten con las plantillas y den una respuesta definitiva a la Federación en uno u otro sentido.

No es una cuestión sin importancia, ya que, en el caso de que algún equipo decidiera no competir, habría que ver qué ocurre con este y qué ocurre con los ascensos y descensos del resto de equipos de la categoría.

La Federación también tiene pendiente reunirse con los clubes de Primera Regional para, de igual manera que con Autonómica y Preferente, dilucidar si la competición da comienzo y de qué manera lo hace. Sin embargo, hasta que no haya algo claro con la Regional Preferente esta reunión no tendrá lugar, por lo que esta podría celebrarse a finales de esta semana, a principios de la próxima a más tardar. El inicio de la competición en este caso podría retrasarse un tiempo respecto a la fecha de Autonómica y Preferente.

Otros deportes. Tanto en el caso de la Federación Navarra de Baloncesto como en el de la de Balonmano la idea es agilizar el proceso de inscripción de los equipos para que la semana que viene se pueda llevar a cabo una reunión con los distintos clubes para ver de qué manera se organizan las competiciones. En el caso del baloncesto, la cita será el próximo lunes, mientras que en balonmano todavía no tiene fecha. Los presidentes de ambas federaciones -Pablo Bretos, de baloncesto, y Andrés Garde, de balonmano- se mostraron contentos e ilusionados de que las distintas competiciones que hasta ahora estaban paradas puedan comenzar a partir del próximo 12 de febrero, pero aún tienen muchos detalles por pulir.

De equipo. Fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, rugby, hockey, hockey patines y waterpolo.

Individuales. Combate, lucha y artes marciales.

Deportes de equipo

Individuales

Protocolo de protección de la salud elaborado por cada federación.

Designación del responsable covid en cada federación y club, y de sus respectivas funciones.

Elaborar un calendario flexible con alternativas para partidos y pruebas.

Normativa previa para una finalización de la competición incompleta.

Tras cada prueba, elaboración de un parte de incidencias por parte del responsable del club que deberá presentar en la federación correspondiente.