- Alex Txikon y su expedición son "moderadamente optimistas" de cara a poder intentar atacar la cumbre del Manaslu (8.156 metros) a principios de la semana que viene si el pronóstico meteorológico se mantiene y no hay ningún otro imprevisto.

Según informaron desde la expedición, los componentes de Manaslu Eki deberán seguir ganando altura durante los próximos días, equipando una inédita ruta de ascensión. "Somos moderadamente optimistas. Tenemos que poder seguir trabajando al mismo ritmo y no encontrarnos con ninguna sorpresa. En la montaña nunca se sabe, pero si las cosas siguen según lo planeado, a principios de la semana que viene podríamos intentarlo", remarcó Txikon.

El vizcaíno recordó que ya tuvieron un "primer escollo" en su intento con una "enorme rimaya (una grieta vertical y profunda) que separaba el C1 del C2 por su ruta habitual. Pensábamos que podríamos superarla con escaleras, pero nos fue imposible", explicó.

Por ello, tuvieron que volver al campo base y cambiar sus planes, optando finalmente por ascender por una "vía situada más a la derecha".

Txikon cree que la vía que están utilizando "es inédita y preciosa". "Es, sin duda, una ruta muy alpina, en la que hemos tenido que hacer uso piolets y crampones y emplearnos a fondo. Esta noche, tras bajar desde el C2, la hemos pasado en el campamento base y descansaremos unos días más aquí. Ha sido un trabajo muy duro, agotador", comentaba ayer. "Ahora a descansar y, en cuanto nos recuperemos, y si todo va según lo previsto, pegaremos el primer ataque a la cumbre", finalizó.

Oportunidad. Once montañeros han dormido en el Campo 3 (a unos 7.300 metros de altitud) del K2 (8.611 metros) con la intención de asaltar su cumbre, aprovechando una de las numerosas ventanas de buen tiempo que ha habido este invierno en la segunda cima más alta del planeta. Se trata de Juan Pablo Mohr, Tamara Lunger, John Snorri, Ali Sadpara y su hijo Sajid, Antonios Sykaris, Colin O'Brady, Ming y Lhapka Temba, Atanas Skatov y Pasang Norbu. Varios de ellos realizan su intento sin oxígeno suplementario y Norbu busca además el récord de ascender desde el Campo Base en menos de 24 horas.