El esquiador navarro Adur Etxezarreta, en el Campeonato del Mundo

Adur Etxezarreta, esquiador afincado en Areso, competirá en las pruebas de supergigante y descenso en Cortina d'Ampezzo (italia)

09.02.2021 | 20:17
Adur Etxezarreta, durante un descenso.

Adur Etxezarreta (27/1/1996) ha sido convocado para el Campeonato del Mundo de esquí alpino, que se celebra en la estación italiana de Cortina d'Ampezzo del 8 al 21 de febrero. El esquiador navarro competirá este miércoles –si el tiempo lo permite– en la prueba de supergigante y repetirá en la modalidad de descenso el día 14.

Adur Etxezarreta (Club de Esquí Navarra), de 25 años, ha vuelto a contar con la confianza de los técnicos de la Real Federación Española de Deportes de Invierno para formar parte del equipo español, en el que estará acompañado por otros cinco esquiadores: los catalanes Nuria Pau, Albert Ortega, Quim Salarich, Alex Puente y el bilbaíno Juan Del Campo.

El esquiador navarro –nacido en San Sebastián pero afincado en Areso– llega a este Mundial en un gran momento de forma. Adur ha sorprendido ya con varias victorias en pruebas de velocidad de la Federación Internacional de Esquí (FIS) en Francia e Italia y terminó la temporada pasada con una 7ª posición en el descenso de Kvitfjell de la Copa de Europa y un gran 6º puesto en la Copa de Europa disputada en Santa Caterina (Italia).

Este 2021, también ha comenzado con un rendimiento excepcional. Logró la 17ª posición en la modalidad de descenso en la Copa de Europa de Orcieres-Merlette (Francia) y fue 19º en el supergigante de la Copa de Europa de Zinal (Suiza). Actualmente, es el 98 del mundo en descenso (DH) según el ranking de puntos FIS.

El navarro afronta su segunda participación en un Campeonato del Mundo después de haber finalizado en el puesto 40 en 2019 en Are, Suecia. Adur Etxezarreta se mostró muy contento por acudir a esta nueva cita mundialista en Italia, una competición en la que desea "seguir cogiendo experiencia y mejorar en las partes más técnicas de las pistas".

De cara al futuro, el esquiador del Club de Esqui Navarra pretende seguir creciendo. "Mi objetivo es entrar en el top 30 de las Copas de Europa regularmente y empezar a ser competitivo en las pruebas de Copa del Mundo, subiendo mi posición en el ránking en las competiciones de velocidad", asegura.

Adur Etxezarreta, que ha estudiado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad del País Vasco, empezó a esquiar con diez años en el Club Esquí Navarra y forma parte del Grupo de Seguimiento Especial de la Real Federación de Deportes de Invierno desde el año 2017.

Pendientes del tiempo


Las nevadas caídas en la estación italiana de Cortina d'Ampezzo (Italia), sede de los Mundiales de esquí alpino, obligaron a aplazar el debut de Adur Etzezarreta en el Mundial. El supergigante masculino, previsto para el martes a las 11.00 horas, se disputará finalmente este miércoles. En principio, Adur Etxezarreta se estrenará este miércoles día 10 en el supergigante y volverá a competir el día 14 en el descenso. Pero, todo ello, dependerá de la meteorología.