Cambio de planes del Gobierno de Navarra con respecto al inicio de las competiciones de muchas categorías de deportes de contacto a escasos tres días para comenzar a jugar. El Instituto Navarro del Deporte, de común acuerdo con el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, ha decidido cambiar la fecha de inicio de algunas de las categorías autonómicas de deportes de contacto u oposición. En concreto, se mantiene el inicio este sábado de las categorías absoluta o senior, y se pospone al menos 15 días en fútbol la Primera Regional (pertenece a una categoría senior) y las categorías juveniles e inferiores.

Esto lo decide pese a que hace apenas dos semanas autorizó las fechas de inicio con unos datos peores a los actuales, lo que hace pensar que no habrá más retrasos.

Eso confían, por lo menos, las federaciones afectadas, quien a esta hora se muestran devastadas por esta decisión ya que apenas quedaban tres días para el inicio de unas competiciones ya de por sí castigadas. Además, este retraso afecta directamente a ese tramo de edad tan delicado para el deporte (16-18 años) en el que muchos jóvenes dejan la actividad.

Así quedan los inicios de las competiciones ahora:

- Se mantiene, como estaba previsto, el día 12 de febrero para las categorías absolutas o senior de competiciones autonómicas.

- Hay una excepción en fútbol ya que se pospone el menos quince días la Primera Regional que pertenece a una categoría senior.

- La categoría juvenil, según la evolución de los datos epidemiológicos, podría iniciarse en el último fin de semana de febrero. Esto afecta al resto de categorías inferiores que en ningún caso podrían empezar antes que la categoría juvenil.

De esta manera, las competiciones oficiales autonómicas en deportes de contacto que pueden iniciarse a partir de este fin de semana son:

- Fútbol: Primera Autonómica masculina y femenina, Regional Preferente, y Fútbol Sala Senior femenino

- Baloncesto: campeonatos navarros senior masculino y femenino

- Rugby: campeonato navarro senior masculino

- Deportes de lucha, combate, artes marciales: campeonatos navarros senior

Hay modalidades de deporte de contacto u oposición que no cuentan con una competición autonómica oficial y que por lo tanto no se ven afectadas por esta normativa.

Las federaciones tienen la obligación de presentar un protocolo de actuación vinculante para todas las entidades participantes, donde se establezcan las medidas específicas de protección de la salud de todas las personas implicadas, de acuerdo con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

Las modalidades deportivas que no suponen contacto u oposición ya están desarrollando sus competiciones oficiales de carácter autonómico. También se están llevando a cabo las competiciones en deportes de contacto de ámbito nacional o interautonómico y que se regulan por las federaciones nacionales o el Consejo Superior de Deportes.