- Alicia Carrera y Javier Nagore, ambos de Grupo Empleo Pamplona Atlético, partían como favoritos y no hubo sorpresas. La cascantina tiró de la carrera pero a 500 metros apretó Maite González. "Quería recortar unos metros pero no he podido mantener el ritmo. Alicia ha estado muy fuerte", destacó González, segunda ayer y campeona sub 23. "He pensado que se vaya, que queda mucha carrera. He ido recortando metros poco a poco y le he pasado en la segunda vuelta", observó esta corredora de 27 años. El de ayer era su tercer Campeonato Navarro de cross largo. "Aunque soy de pista, me gusta el cross. En Dantzaleku es mítico. He disfrutado pero a nivel de piernas iba fatal. Se notaba que llevo dos 3.000 seguidos", observó, con la mirada puesta es el Campeonato de España de pista cubierta que se celebrará este próximo fin de semana en Madrid.

En relación a esta temporada de cross atípica, Carrera destacaba la falta de público. "Nos limita mucho. Que no haya gente motivándote en la última recta se nota", observó. Y es que ayer el público no pudo acceder a las pistas de Dantzaleku aunque se pudo disfrutar de las carreras a lo largo del circuito. Asimismo, la Federación Navarra de Atletismo retransmitió las pruebas por Streaming.

Nagore, que dedicó su victoria con un gesto a su hijo Luca, nacido hace unas semanas, se mostraba contento de volver a competir y agradecido a la Federación porque fuera posible, aún más en Dantzaleku. "Es un circuito que me gusta. Se adapta a mis condiciones, hay barro, se puede correr rápido y alguna cuesta", observó. También lamentó la falta de público. "Es una pena porque el público te empuja", señaló. Con 33 años, ha perdido la cuenta de los campeonatos que ha ganado. Mas de una decena, entre corto y largo, según apuntaban ayer.

En relación a la carrera, Nagore impuso un ritmo vivo desde es el principio, con Marcos Yaniz y Ayrton Azcue en el grupo de cabeza. "Vine a ver el circuito y vi que había algunas zonas irregulares. Me gusta visualizar los metros previos por los tobillos", explicó. "A falta de vuelta y media me he visto fuerte, he cambiado y me he podido distanciar y entrar en solitario", resumió. En relación al circuito, señaló que había barro pero se podía correr. Su objetivo para este año es el Campeonato de España de Federacioens, que se disputará dentro de dos semanas en Getafe y de cara al verano la pista al aire libre. "Tengo muchas ganas", aseguró.

"Soy de pista, pero me gusta el cross. En Dantzaleku es mítico. Iba fatal de piernas pero he disfrutado"

Ganadora ayer

"Es un circuito que me gusta. Se adapta a mis condiciones, hay barro, se puede correr rápido y alguna cuesta"

Ganador ayer