El zizurtarra Asier Martínez, campeón de España absoluto de 60 m vallas y plusmarquista nacional sub-23, culminó su excepcional trayectoria en los Europeos en pista cubierta de Torun con el cuarto puesto en la final de 60 m vallas, a sólo cuatro centésimas de la medalla de bronce.

El francés Wilhem Belocian se llevó el oro con 7.42, el británico Andrew Pozzi -campeón mundial- la plata con 7.43 y el italiano Paolo dal Molin el bronce con 7.56, seguido del campeón español, que hizo récord personal con 7.60.

El corredor navarro, de solo 20 años, cubrió con brillantez la baja en el equipo del mejor vallista español, el subcampeón olímpico Orlando Ortega, que, con molestias físicas, renunció a estos campeonatos para no comprometer su preparación encaminada a los Juegos de Tokio.

Su marca (7.61) era la quinta entre los ocho finalistas. Asier salió por la calle 8 en 150 milésimas y rápidamente se metió en carrera, progresando con cada obstáculo hasta cruzar la meta en el cuarto puesto.

La semifinal

El zizurtarra Asier Martínez Echarte, campeón estatal de 60 m vallas, se ha clasificado para la final de la modalidad en el Europeo de Atletismo en Pista Cubierta al ser segundo en su semifinal tras el francés Belocian, con un tiempo de 7.67.

El navarro competirá esta tarde en la final de la distancia de los Europeos en pista cubierta de Torun gracias a su registro de 7.67, en tanto que Enrique Llopis ha sido eliminado.

En ausencia del mejor vallista estatal, el subcampeón olímpico Orlando Ortega, que no pudo participar aquí por lesión, el pamplonés obtuvo plaza directa de finalista, cediendo solo ante el francés Wilhem Belocian (7.49).

Llopis, que ya alcanzó las semifinales de Glasgow 2019, compartió la primera serie con el campeón mundial, el británico Andrew Pozzi, que se impuso con 7.53. El valenciano terminó en el puesto que anticipaba su marca de acceso (7.69): cuarto, con 7.74, a una centésima de la repesca por tiempos.

La final masculina de 60 metros vallas se disputará esta tarde a las 17.00 horas, y será retransmitida en directo por Teledeporte. El navarro tiene complicadísimo lograr metal, va con el sexto mejor tiempo y Belocian, Pozzi y Czykier son tres gigantes. Pero el sueño se ha hecho realidad y el momento es para disfrutarlo.