- La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, reiteró ayer que la continuidad del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) "está asegurada" tras la dimisión de su directiva por desavenencias con el proceso de selección para cubrir el puesto de especialista en entrenamiento de fuerza y biomecánica del centro.

La consejera intervino en comisión parlamentaria a petición de Navarra Suma junto a la directora general de función pública, Amaia Goñi, para dar cuenta de la situación actual después de que Esteban Gorostiaga, que presentó su dimisión como director del CEIMD, denunciase que la continuidad del centro estaba en peligro.

El debate surge por la inclusión de esta plaza junto a otras dos de carácter más administrativo en una OPE de Técnico Superior de Deporte y la consideración por parte de la directiva de que las exigencias establecidas para acceder al puesto son insuficientes.

La consejera reiteró que "la continuidad del CEIMD está asegurada y no hay un riesgo de desatención de sus profesionales" asegurando que "la dimisión de los puestos directivos de cuatro personas no ha supuesto ni un desmantelamiento ni una dejación de la cartera de servicios que ofrece".

"Con el cambio en la nueva dirección se marcarán y diseñarán proyectos y servicios que darán continuidad a lo que se entiende que funciona y que pondrá sobre la mesa otras necesidades acordes a las demandas del sector y al momento actual y futuro de la ciudadanía en general", señaló.

Para Amaia Goñi, la solución está en "configurar el temario y las pruebas de la oposición de forma que los aspirantes seleccionados puedan desempeñar todas y cada una de las funciones" de manera que se cubra a ambos perfiles, algo sencillo, comentó, teniendo en cuenta que se trata de solo tres plazas.

Para acceder a la plaza de Técnico Superior de Deporte se requiere la titulación especificada para un puesto encuadrado en el nivel A, es decir, licenciatura, arquitectura o ingeniería sin que esté restringida a licenciados en Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Según informó, la persona que ocupa este puesto en el CEIMD lleva desde 2010 trabajando de forma temporal y obtuvo el puesto tras superar un proceso de selección con la misma exigencia en cuanto a la titulación que la actual oposición, si bien esta persona tiene un doctorado.

Goñi defendió que la dirección general "la controla un equipo de personas técnicamente cualificadas" y "con mucha experiencia" que velan por garantizar el respeto a los principios constitucionales en el acceso al empleo público y "por el cumplimiento de la normativa vigente".

En diciembre del 2020, indicó, a petición del IND se solicitó una reunión en la que "se manifiestan 3 pretensiones por parte de Gorostiaga" entre las que se incluye que se exija como titulación el doctorado, algo que "va en contra de la normativa" para acceder a un puesto de nivel A, explicó.

También, indicó, pidió que se elimine la plaza del concurso de traslado porque pueden acceder personas que él considera insuficientemente preparadas, algo que, defendió, "no es posible porque la normativa dispone que todas las plazas que vayan a concurrir a un procedimiento de ingreso tienen que ser previamente ofertadas a concurso de traslados".

Como último recurso, planteó que se estableciese un temario diferenciado para esta plaza, recibiendo de nuevo la negativa de Función Pública puesto que "son plazas que integran un puesto de trabajo concreto y se proveen con el mismo temario y las mismas pruebas" con el objetivo de "seleccionar personas polivalentes".

A juicio de Alberto Bonilla, de Navarra Suma, la comparecencia fue "miserable y cobarde" puesto que se señaló directamente a una persona cuando "ha dimitido no solo Esteban Gorostiaga", sino "todo el equipo directivo del CEIMD" y cuentan con el apoyo de los deportistas navarros.

Carlos Mena, del PSN, mostró su preocupación ante la posibilidad de que el CEIMD "pueda dejar de ser público y forme parte de una fundación" y se preguntó "qué necesidad de cambiar un estatus jurídico" si tiene a sus espaldas "30 años de éxito".

La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, señaló que no comparte la dimisión defendiendo que "lo que de verdad importa es la estructura, que permite que cada profesional que llega lo recree y desarrolle" y señaló que "hay que definir perfiles y ser ambiciosos, pero también hay que tener en cuenta que el propio puesto te especializa y desarrolla como profesional".

Por parte de EH Bildu, Txomin González consideró que los procesos selectivos de la Administración son "muy exigentes" y cuestionó que se plantee que el que se va a desarrollar para cubrir esta plaza concreta "no sea exactamente igual de garantista para elegir a la mejor persona".

"La dimisión de los cuatro puestos directivos no ha supuesto una dejación de los servicios"

Consejera de Cultura y Deporte

"Se debe configurar un temario para que los seleccionados puedan hacer varias funciones"

Directora general de Función Pública

"Lo que de verdad importa es la estructura, que permite que los profesionales crezcan"

Portavoz de Geroa Bai