Prueben a coger un cronómetro (en el móvil o en un reloj) y pararlo en el menor tiempo posible. Seguramente les cueste -o hasta les resulte imposible- detenerlo antes de las 26 centésimas. Ese es el tiempo que separa a Asier Martínez Etxarte (22/4/2000) de la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio. Un cuarto de segundo, un minúsculo lapso de tiempo que, sin embargo, aún parece "todo un mundo" para el joven atleta de Zizur, que sigue viendo los Juegos como un objetivo "algo lejano".

Y no le falta razón. En esas 26 centésimas que dura un parpadeo, el mundo cambia enormemente. La Tierra recorre 7.5 kilómetros, nace de media una persona en el planeta, se hacen 12.000 búsquedas en Google y Bill Gates se embolsa 100 dólares.

En la prueba de 110 metros vallas, para bajar esas dos décimas hace falta un importante trabajo físico y técnico que Asier Martínez sigue limando junto a su entrenador, François Beoringyan. Una tarea milimétrica -y de milésimas- que ha llevado al de Zizur a "mirar de reojo" a los Juegos en una temporada de escándalo.

"Estamos entrenando bien y los resultados están siendo muy positivos, así que tienen muy buena pinta los meses que vienen ahora. El objetivo principal de la temporada sigue siendo el mismo de antes, el Europeo sub-23, aunque también tenemos en cuenta los Juegos Olímpicos. Pero bueno, todavía los vemos un poco más lejanos", confiesa.

La exigente mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio (13.32) parece por ahora inalcanzable. Hasta el momento, tan solo la han logrado 19 atletas, por lo que las 21 plazas restantes -hasta llegar a las 40- se completarán en función del ránking mundial. Esta clasificación valora los puestos de los atletas y las competiciones en las que participan, dando una mayor puntuación a los torneos internacionales.

Hasta ahora, el vallista del Grupompleo no tenía como objetivo acudir a los Juegos, por lo que no se encuentra bien posicionado en el ránking mundial. Sin embargo, su marca de 13.58 (la vigésima del año a nivel mundial y la mejor europea) le permite soñar con los Juegos en una temporada de escándalo.

Tras brillar en la pista cubierta, con un cuarto puesto en el Europeo y la cuarta mejor marca española de todos lo tiempos (7.60), Asier Martínez ha comenzado la temporada al aire libre de la mejor manera posible. Martini, como le llaman sus compañeros, batió el sábado en Larrabide el récord navarro sub-23 de 200 (21.33) e igualó 20 minutos después la plusmarca foral de los 110 metros vallas (13.58), bajando en 12 centésimas su mejor marca personal y firmando la octava mejor marca española de la historia.

"Hago un balance muy positivo de este comienzo al aire libre. Solicité semanas antes al club hacer el 200 también a modo de entrenamiento, que es como planteaba esta Liga de División de Honor. La marca del 200 es más inesperada, porque no es mi disciplina, pero me veía muy bien y se demostró. Era un test para ver si las cosas se estaban haciendo bien y, al ver los resutados, nos reafirmamos en que tenemos el punto de velocidad necesario a esta altura de la temporada. Es incluso mejor de lo que esperábamos y eso nos hace pensar que viene un verano muy bonito", concluye.

Otros navarros con opciones de ir a los Juegos

Otra de las grandes bazas es Sergio Fernández en la prueba de 400 vallas, cuya mínima está en 48.90. El de Barañain tiene una mejor marca personal de 48.87 en 2016, cuando ya estuvo en los Juegos de Rio de Janeiro. Ahora mismo, marcha 19º en el ránking mundial, por lo que lograría una de las 40 plazas que hay en su prueba.

Adrián Vallés apura sus opciones en salto con pértiga. La mínima está en 5.80, él tiene 5.70 de 2017 y el sábado saltó 5.50, dejando muy buenas sensaciones en su primera competición al aire libre. Por el momento, 14 atletas tienen asegurada su presencia en Tokio y el navarro intentará entrar por plazas. Ahora, va el 36 y acceden 32.

A sus 38 años y después de un año muy complicado a causa de las lesiones, la incombustible Maitane Melero tampoco renuncia a los Juegos. La mínima del 10.000 es 31:25 y la del 5.000, 15:10. Ella tiene 32:27 y 15:36 como mejores marcas personales y ocupa la posición número 40 en el ránking, del que solo entran 27.

Por último, Manu y Nico Quijera se acercan a la mínima (85 metros) en jabalina. Los dos han superado la barrera de los 80 metros: Nico tiene 80.21 y Manu 81.31. En estos momentos, Manu es el 34º en el ránking y deberá estar entre los 32 mejores para ir a Tokio.

También tienen opciones, aunque deberían mejorar notablemente sus marcas June Kintana en disco, Nerea Bermejo en 400 metros vallas y Miren Bartolomé en salto con pértiga.