El dominio establecido en los últimos tiempos por el balear Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, ausentes de la Caja Mágica en la presente edición, se topa en el Mutua Madrid con la irrupción de la nueva generación de jugadores del circuito que han empezado a imponer su ley en gran parte de los torneos recientes.

El Big Three, denominación que abarca al helvético, al balcánico y al balear, ya ha marcado una época en la historia del tenis. Implanta aún su fortaleza a pesar de la incursión, cada vez mayor, de tenistas talentosos aspirantes a invadir la interminable tiranía deportiva de estos clásicos.

Nadal es el máximo favorito en Madrid, pero se lo pondrá difícil la Next Gen, con tenistas como Thiem, Tsitsipas, Medvedev o Rublev, que tratarán de pelear por el título

El pasado aún presente contra el futuro amenazante. En el último lustro, de los veintiún Grand Slam disputados, solo tres no fueron ganados ni por Djokovic, ni por Nadal ni por Federer. Andy Murray ganó en Wimbledon 2016, Stanilas Wawrinka el Abierto de Estados Unidos del 2016 y Dominic Thiem el Abierto de Estados Unidos del 2020.