- El Parque Antoniutti de Pamplona acoge este fin de semana los Campeonatos de España Júnior y Sénior de circuito, una competición en la que se han inscrito 161 patinadores pertenecientes a 33 clubes de 10 federaciones regionales.

El recientemente remodelado circuito de Antoniutti, con su cuerda de 435 metros, será el escenario de una competición que comenzará hoy a las 16.00 horas y se cerrará con la sesión matinal de mañana (a partir de las 10.00 horas).

Parece que la lluvia va a respetar estos Campeonatos, que habría que trasladar a otro escenario en caso de que apareciera el agua, porque en Antoniutti no se puede competir con el firme mojado.

El menú deportivo para hoy consiste en los 100 metros sprint y los 15.000 metros eliminación, y mañana se celebrarán las pruebas de velocidad vuelta sprint (435 metros) y los 10.000 puntos.

La representación más amplia va a ser la de los navarros, con 47 patinadores pertenecientes a los clubes San Juan (14), Txantrea (13), Amaya (10), Amaya Sport (7), Lagunak (2) y Berriro Ere (1).

Después de los 47 patinadores navarros, la federación con más inscritos es la de Valencia (24), seguida por Madrid (20), Asturias (17), Catalana (16), Aragón (11), Galicia (10), Euskadi (8), Andalucía (6) y Castilla y León (2).

Entre los patinadores locales, y pese a la ausencia por lesión Jonathan Galar, hay opciones claras de medallas con el velocista Joseba Fernández; el fondista Javi Larrasoain (en su primer año como sénior); las séniors Maialen Oñate y Maite Ancín; y las júniors Ruth Arza e Iker Escalada, entre otros.

De las figuras nacionales hay que destacar la presencia del incombustible alavés Patxi Peula; la aragonesa campeona del mundo Nerea Langa; la júnior catalana Luisa González y el júnior valenciano Manel Robla.

En el horizonte de todos los participantes están las dos grandes citas internacionales de 2021: el Europeo de Portugal, en agosto, y el Mundial de Colombia, en septiembre u octubre.

La de este fin de semana es la cuarta competición de patinaje que alberga el Parque Antoniutti desde el largo paréntesis por culpa de la pandemia. En concreto, ha habido Campeonatos Navarros, Liga de Menores y Campeonatos de España de menores.

Este fin de semana, al igual que en esas otras citas, se mantendrá un estricto protocolo de seguridad que incluye un doble anillo cerrado de protección, ubicando a todos los clubes entre ambos anillos, con la exigencia de mantener la distancia social.