Federer ha vuelto

El suizo reaparece en Roland Garros con un solvente triunfo ante el uzbeko Istomin (6-2, 6-4 y 6-3) tras casi un año en blanco y Nadal juega este martes

01.06.2021 | 00:23
Federer saluda a la grada tras ganar su partido. Foto: Efe

PArís – El suizo Roger Federer regresó con triunfo a Roland Garros, tras un año de ausencia, y se impuso en primera ronda al uzbeko Denis Istomin, procedente de la fase previa, por 6-2, 6-4 y 6-3, en 1 hora y 33 minutos. Camino de cumplir los 40 años, el otro ganador de 20 Grand Slam, los mismos que acumula Rafa Nadal, dejó entrever buenas sensaciones en la pista central de París, donde fue aclamado por el escaso público que la pandemia permite.

En su cuarto partido de la temporada, el helvético sumó su segunda victoria del año ante un rival que apenas le creó problemas, lo que no permite discernir el nivel de forma real del Federer. Desde 2003, Federer no pierde una primera ronda en un grande y con este triunfo se convierte en el primer tenista que atesora 70 victorias en cada uno de los Grand Slam.

"Es un placer estar de vuelta, me ha costado un poco de tiempo, pero aquí estoy", dijo desde la pista el helvético. Federer, que esta temporada solo había jugado un partido sobre tierra batida, el que perdió frente al conquense Pablo Andújar en Ginebra, se medirá por un puesto en tercera ronda contra el croata Marin Cilic, verdugo del francés Arthur Rinderknech (7-6 (6), 6-1 y 6-2).

Federer, que se pasó prácticamente en blanco todo el año 2020 tras caer en las semifinales del Abierto de Australia contra el serbio Novak Djokovic, busca ahora conquistar por segunda vez Roland Garros, el único torneo que solo ha ganado en una ocasión. Y eso ocurrió hace ya 12 años, en 2009.

En esta ocasión, con el cartel de octavo favorito, el suizo tiene un camino incierto. Su potencial rival en octavos de final es el número 1 del mundo Djokovic y, de superarlo, si el ránking se respeta se tropezaría de nuevo con Nadal en semifinales. El manacorense debuta hoy en París con el australiano Alexei Popyrin, dentro de un cuadro que, como tercer cabeza de serie, comparte con Richard Gasquet, Lorenzo Sonego, Jannik Sinner y Andrei Rublev, además de con el serbio y el suizo, que aseguró que durante su baja por lesión apenas se aburrió porque "cuando tienes cuatro hijos siempre hay cosas que hacer", a lo que sumó su recuperación de la lesión y las restricciones de la pandemia: "Después de tantos años viajando, no está mal pasar un poco de tiempo en casa".

Cuadro femenino

OSaka abandona y Muguruza pierde

Multa para la japonesa. La japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo y vencedora de cuatro títulos de Grand Slam, anunció ayer que se retira de Roland Garros tras haber sido sancionada con 15.000 dólares por no acudir a una rueda de prensa. "Creo que lo mejor para el torneo, para otros jugadores y para mi bienestar es que me retire para que todo el mundo pueda centrarse de nuevo en el tenis que se está jugando en París", anunció en Twitter. Osaka, que explicó que sufrió episodios de depresión desde el Abierto de Estados Unidos de 2018, explicó que, al parecer, no fue suficientemente clara al señalar que enfrentarse a los medios de comunicación daña su salud mental, por lo que no participó en la rueda de prensa tras superar la primera ronda del torneo. Además, Garbiñe Muguruza perdió en primera ronda ante la ucraniana Marta Kostyuk (6-1 y 6-4).

noticias de noticiasdenavarra