La Irati Trail se disputa este domingo (9.00 horas) con un novedoso recorrido de 30 kilómetros y 2.100 metros de desnivel por el espectacular entorno de la selva de Irati, uno de los hayedos más extensos y mejor conservados de Europa. La Irati Trail se ha consolidado como una de las carreras de montaña más duras de Navarra, incorporando este año por primera vez la subida al Orhi (2.019 metros), el dos mil más occidental de los Pirineos.

La Irati Trail será la segunda prueba foral en superar el techo de los dos mil metros, una altura que hasta ahora tan solo alcanzaba la Camille Extreme con el ascenso a Peña Ezkaurre (2.047 metros). Después de suspender la edición de 2020 a causa del coronavirus, la Irati Trail regresa mañana con un nuevo recorrido -que este año será único-, de 30 kilómetros y 4.200 metros de desnivel (2.100 metros de desnivel positivo y otros tantos de negativo).

Los 213 atletas inscritos, un número limitado a causa de la pandemia, deberán completar los 30 kilómetros de circuito con salida y llegada en Casas de Irati. Los corredores ascenderán por los senderos del interior del bosque hasta la cima del Abodi, situada en el kilómetro 8. Después del pequeño descenso de Pikatua (en el kilómetro 12,5), los participantes afrontarán el gran reto de la prueba, la subida al Orhi, que además contará con su propio segmento cronometrado. Después de hacer cumbre en el kilómetro 16, el ecuador de la prueba, tendrán un tramo de descenso hacia la regata Ibarrondoa hasta regresar al punto de partida en Casas de Irati.

Un circuito realmente exigente y que será todavía más complicado ante la más que previsible presencia de barro tras las precipitaciones de esta semana. La zona inicial, entre los hayedos del bosque, puede ser la más complicada en este sentido. Imanol Berrade, uno de los organizadores de la prueba, ve imposible evitar el barro en algunas zonas, pero confía en que no llueva durante la carrera. “En Irati siempre hay barro en estas fechas porque la primavera aquí es bastante húmeda. Y eso que hemos cambiado de fecha: antes la hacíamos en mayo y este año va a ser en junio para poder subir sin problemas a Orhi y evitar que haya nieve. Esperemos que no llueva y que salga un buen día porque los corredores disfrutarán más”.

La prueba reunirá a algunos de los mejores especialistas del momento. Los navarros Víctor Amatriain (ganador en 2019), Xabier Zarranz, Álvaro Ramos y Javier Lizarraga pelearán por la victoria junto al guipuzcoano Ander Iñarra y al marroquí Ismail Razga. En la prueba femenina, la guipuzcoana Oihana Kortázar, vencedora del año pasado, dos veces campeona de España (2011 y 2012) y campeona de la Copa del Mundo (2011) parte como gran favorita, aunque las navarras Enara Oronoz, María Irigoyen de Mendizábal y la veterana Uxue Fraile tratarán de dar la sorpresa.

La carrera vivirá su octava edición desde que, allá por 2012, un grupo de aficionados convirtiera el hermoso y salvaje entorno de la Selva de Irati en una carrera de montaña. Una de las pruebas más duras de Navarra que regresa después de suspenderse el año pasado y que parece haberse consolidado en el calendario foral de trail. “Este año está siendo un poco complicado por la reducción de aforo de corredores, por la bajada de presupuesto que eso conlleva y por el estricto protocolo que hay que seguir. Está siendo difícil, pero nos estamos adaptando bien y la gente ha respondido a la perfección. Tenemos 130 voluntarios que van a ayudarnos a que todo salga bien y a que se cumplan todas las medidas de seguridad. Nos estamos consolidando como una de las carreras referentes de Navarra gracias al nombre que tiene Irati. Y creemos que, con este cambio de recorrido, aún vamos a ser más competitivos”, concluye Berrade.

213 participantes. El número de dorsales -todos agotados desde el año pasado- se ha reducido a 213 a causa de la pandemia.

El recorrido. La Irati Trail

estrena este año un circuito de

30 kilómetros y 2.100 metros de

desnivel positivo con las principales novedades de las subidas a

Abodi y al Pico de Orhi.

2019: Víctor Amatriain y Oihana Kortázar

2018: Javier Lizarraga y Amaia Razquin

2017: Ion Sola y Laura Sola

2016: Ihoucin Nassiri y Uxue Loizu

2015: Celestino Aranguren y Mª Irigoyen