Los guipuzcoanos Ander Iñarra y Oihana Kortázar se han impuesto en la octava edición de la Irati Trail, que este año estrenaba recorrido con la ascensión al Orhi, el primer dos mil de la parte occidental de los Pirineos. Un auténtico desafío que se volvió todavía más exigente para los 213 atletas que tomaron la salida debido a la niebla, el frío y el viento norte que les aguardaba en la cima. Todo un esfuerzo épico en un entorno idílico. La bella selva de Irati ha presenciado la titánica batalla de los corredores, este año de un nivel altísimo, en una prueba que ha tenido emoción hasta el final.

Ander Iñarra ha logrado la victoria en una vibrante carrera por delante de Álvaro Ramos y de Ander Pesquera. Pero el de Lezo ha tenido que sufrir para conseguirlo. Álvaro Ramos y Xabier Zarranz han marcado el ritmo en los primeros kilómetros, llegando a tener una ventaja de unos diez segundos en el paso por Pikabea sobre un segundo grupo en el que marchaban Iñarra, Ander Pesquera e Ismail Razga.

Todo ha cambiado en la durísima ascensión al Orhi desde Abodi. El navarro Xabier Zarranz ha sido el primero en coronar bajo la niebla juntó a Iñarra, con Ramos y Razga a muy pocos metros de distancia. Superado el ecuador de la prueba, Ander Iñarra ha asestado su golpe definitivo en el rápido descenso, logrando una ventaja ya insalvable para sus rivales.

Iñarra ha disfrutado en los últimos kilómetros hasta alzar los brazos por primera vez en Casas de Irati. "Había estado en Irati haciendo senderismo y de paseo, pero era la primera vez que corría por aquí. El entorno me parecía precioso y no dudé en apuntarme. El Orhi estaba todo tapado y el viento me arrastraba con lo poco que peso, pero he aguantado y he subido bien, disfrutando", ha explicado al término de la prueba. El guipuzcoano, que empezó a hacer trail hace seis años, ha corrido en Navarra para preparar la Copa del Mundo, su gran objetivo de esta temporada.

La lucha por el segundo puesto ha estado muy igualada. Ander Pesquera, que ha hecho una segunda parte de carrera sensacional, ha llegado a superar a Álvaro Ramos cruzando el río, pero el salmantino -que corre por la Federación Navarra- ha realizado un cambio de ritmo en la última subida a las Casas de Irati para asegurar al esprint una más que meritoria segunda posición.

"El top 5 era muy difícil por el nivel que había, así que estoy muy contento con el segundo puesto. El viento te empujaba, te movía para los lados y lo hacía todo mucho más duro, pero aun así es una de las carreras más bonitas que tenemos en Navarra. Nosotros hacemos lo fácil, que es correr, pero el trabajo grande lo hacen los voluntarios", ha remarcado en referencia a las 130 personas que trabajaron de manera desinteresada en la organización de la carrera.

En la prueba femenina, no ha habido sorpresas y Oihana Kortázar, doble campeona de España (2011 y 2012) y campeona del Mundo (2011) ha reeditado su victoria de 2019 con más de diez minutos de ventaja sobre las navarras Enara Oronoz y María Irigoyen.

"En cuanto anunciaron el cambio de recorrido, sabía que iba a venir. Es un entorno precioso y hay muy buen ambiente, con gente tocando la txalaparta y el acordeón. Es idílico; es algo más que una carrera y se disfruta un montón", ha concluido la de Mutriku mientras celebraba el triunfo junto a su familia.