El navarro Asier Martínez (Pamplona, 22/04/2000) está cada día más cerca de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021. El atleta, de 21 años y campeón de España de 110 metros vallas, continúa intentando batir la marca mínima (13.32) para entrar en el equipo nacional este verano. El pasado miércoles se quedó a 4 centésimas de lograrlo (13.36) en Marsella, algo que al corredor le "dio rabia" ya que, anteriormente, se quedó a 2 centésimas en Castellón. El plazo para batir la mínima termina el 30 de junio. De todas formas, tiene el sueño olímpico muy cerca, puesto que sólamente 20 atletas han superado la marca y hay 40 plazas disponibles para ir a Tokio. Estos 20 huecos restantes se adjudicarán por ranking y Martínez se encuentra entre los mejores de la clasificación.

"Salí con muy buenas sensaciones de la carrera, pero bueno, es cierto que van pasando las competiciones, se van gastando oportunidades y hay que sacar la marca. Es cuestión de dar la mejor versión de mí en las próximas ocasiones", comenta el navarro sobre la carrera disputada en Marsella. Martínez confía en poder superar la marca necesaria, además, según el atleta, las condiciones de la carrera no fueron las óptimas y no hizo una carrera perfecta, cosa que consuela al navarro.

Asier Martínez tiene 21 años y ya está peleando por poder representar a su país en los Juegos Olímpicos, por lo que la presión es un acompañante frecuente del atleta. En cuestión de una quincena de años, ha pasado de corretear por Zizur a ser un posible participante de los Juegos. "Las expectativas son muy grandes y, obviamente, hay presión. De todas formas, no creo que me esté afectando de manera negativa, aunque está ahí y hay que lidiar con ella", declara Asier.

Todavía no es seguro si disputará los Juegos de Tokio, pero todo apunta a que este verano el navarro se vestirá con las prendas de la selección nacional de atletismo. Un veinteañero que siempre ha soñado con llegar a la máxima competición de atletismo a nivel internacional. "Los Juegos Olímpicos es a lo máximo que puede aspirar un atleta, es lo que se nos ha enseñado en el atletismo desde pequeños. Yo he idolatradoa la gente que ha ido a esta competición, entonces el verme hoy en día peleando por ir ahí es un honor grandísimo", dice emocionado el campeón nacional.

Una vez en Tokio, el navarro no tiene muchos planes dentro, afirma que el solo hecho de participar ya es suficiente. De todas maneras, según el atleta, aspira a poder pelear por unas semifinales. Sin embargo, para él, esto "ya son palabras mayores".

Hasta que no acabe el mes, tiene la cabeza puesta en intentar superar la marca mínima antes del plazo establecido por la Real Federación Española de Atletismo. "Creemos que con estas marcas estamos incluidos en Tokio, pero no es seguro del todo. Por lo tanto, quedaría conseguir esa mínima para afianzarnos en la competición y, por qué no, rebajar la marca que llevamos", comenta optimista el corredor de Zizur.