- Ayer fue presentada en el Ayuntamiento de Burlada la tradicional carrera popular organizada por el Hiru-Herri Atletiko Taldea.

Al acto acudieron representantes de cada una de las alcaldías de los tres pueblos por los que discurre cada año esta carrera. Edorta Belzunegi -alcalde en funciones de Huarte-, Mikel Oteiza -alcalde de Villava-, y Ander Carrascón -teniente alcalde de Burlada-, estuvieron acompañados en la presentación de la 31ª edición de la Hiru-Herri por Juan Tomás Apezetxea, del Instituto Navarro del Deporte; Jaime Samaniego, vicepresidente de la Federación Navarra de Atletismo, además de los principales ponentes Carlos Mañeru y Juanjo Vizcay, presidente y vicepresidente del club de atletismo, respectivamente.

Tras romperse la racha de treinta ediciones seguidas a causa de la covid-19, la Hiru-Herri volverá a celebrarse de nuevo este año 2021, el sábado 26 de junio a las 19.00. Será una edición atípica, adaptada a las condiciones sanitarias propias de la pandemia. Habrá grupos de salida de 50 participantes como máximo, una participación reducida, cronometraje a través de chip, no habrá avituallamientos, ni tampoco duchas o vestuarios para los participantes -sí habrá guardarropas-, pero la carrera se llevará a cabo porque lo que más hay es "ilusión", como afirmaba Juanjo Vizcay, vicepresidente del club.

Esta edición estará dividida en dos recorridos diferentes. La primera opción, la corta, será de 4 kilómetros de distancia. "Discurrirá por el centro de Burlada. Se ha diseñado un recorrido precioso, que pasará por la Calle Mayor de Burlada. Será muy bonito para el espectador", informaba Vizcay. La participación en esta carrera será para mayores de catorce años. La segunda carrera será de 8 kilómetros este año, y tendrá el recorrido habitual, la vuelta a los tres pueblos participantes. Podrán participar en ella los mayores de edad. En cuanto a los premios, este año solamente se otorgarán al ganador masculino y femenino, tanto en la corta como en la larga, además del premio al primero de cada pueblo.

La carrera se podrá celebrar "por la colaboración de todos", reiteraban Mañeru y Vizcay, muy agradecidos a la Federación Navarra de Atletismo, y a los ayuntamientos de Villava, Burlada y Huarte por su "dedicación y aportación". Juan Tomás Apezetxea quiso felicitar al Hiru-Herri por la buena organización cada año y, especialmente, "por el carácter popular de la carrera y la alta participación de mujeres".

Los dorsales podrán recogerse los días 23, 24 y 25 de junio en Inter Sport Irabia.

"Hay mucha ilusión. La idea, como siempre, es unir a Burlada, Villava y Huarte"

Vicepresidente del Hiru-Herri

"Enhorabuena al club por el carácter popular de la carrera y la alta participación femenina"

Instituto Navarro del Deporte.