El coronavirus ha traído el VAR a las carreras de montaña. Ion Sola fue el primero en cruzar la línea de meta en la Atarrabi Trail, pero Aitor Blanco, que llegó justo detrás, se proclamó campeón tras haber salido un minuto más tarde en el segundo cajón. Una victoria con suspense para un joven atleta que, a sus 25 años, ya se postula como una de las grandes promesas de la nueva generación de corredores navarros de trail. Ainara Alcuaz, ganadora en la prueba femenina con solo 23 años, se suma a este relevo generacional después de su impresionante progresión esta temporada. En la carrera corta, las victorias fueron para Aimar Azpíroz (también con revisión de tiempos tras cruzar la línea de meta segundo) y Nuria Mendivi.

La Atarrabi Trail ha regresado después de haber sido cancelada el año pasado por la pandemia con 600 participantes que disfrutaron de los dos nuevos recorridos (la Hirumendi, de 25 km y la Bimendi, de 14). Una carrera de tremenda dureza, con más de 1.800 metros de desnivel positivo con las subidas a Oihana, Antxoriz, Berrondo y Larzabal y algunas zonas embarradas a causa de las lluvias de los últimos días. Eso sí, el tiempo respetó durante la prueba y decenas de aficionados pudieron animar a los participantes en una emocionante y atractiva carrera que acabó coronando a Aitor Blanco (2h31:55) y Ainara Alcuaz (3h08:13).

Dos atletas jóvenes y con una trayectoria bastante similar. Ambos crecieron como fondistas en Hiru Herri -donde llegaron a coincidir- y han dado el salto de la pista al monte en los últimos años gracias al espíritu aventurero que les caracteriza. Dos deportistas insaciables, inquietos y tenaces que se han enamorado del trail. Una disciplina que, poco a poco, comienza a descubrirles también a ellos como a unas de las grandes promesas de las carreras de montaña en la comunidad foral.

“No estoy acostumbrado a correr estas distancias tan largas y venía sin referencias, así que estoy muy contento por el triunfo”, remarcó Aitor Blanco al término de la prueba. El de la Txantrea, que ya había corrido en Villava en dos ocasiones, tuvo que remontar tras salir en el segundo cajón. “He ido cogiendo a gente poco a poco y me he guardado fuerzas para el final porque sabía que el descenso era potente. Tenía a Ion Sola a unos veinte metros y sabía que ese tiempo me servía para ganar. La verdad es que no me esperaba vencer a Ion por toda la trayectoria que tiene, aunque últimamente ha estado con lesiones e igual ha sido por eso”, explicó.

Ainara Alcuaz, cruzando la línea de meta. Foto: Javier Bergasa

Por su parte, Ainara Alcuaz venció en una carrera que tuvo de todo: escalada, barro y hasta una caída. Pese a ello, la de Mendillorri no perdió su eterna sonrisa y cruzó feliz la línea de meta en Villava. “Era la primera vez que corría esta carrera y me ha gustado mucho, sobre todo la zona de escalada. Ha sido muy bonito y había un gran ambiente, con gente por todos lados y eso se nota mucho. Estoy muy contenta porque la carrera ha tenido de todo. Estaba claro que me iba a caer”, bromeó la atleta de Hiru Herri, que ya prepara el campeonato de España de trail que se disputará en agosto en Gran Canaria.

Azpíroz y Mendivi ganan la corta

En la carrera Bimendi, de 14 kilómetros, los triunfos fueron para Aimar Azpíroz (1h11:57) y Nuria Mendivi (1h29:38). Se repitió el mismo guion: el segundo volvió a ser el primero. El joven villavés, de solo 18 años, cruzó la línea de meta en segundo lugar, por detrás del francés Thibaut Bertrand, pero la revisión de los tiempos le otorgó la victoria al corredor local. El podio lo completó Beñat Aizpurua. En la prueba femenina, Nuria Mendivi venció con bastante holgura por delante de Laura Guerrero y Ana García.