La Universidad de Navarra se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Olimpismo con el homenaje a todos los deportistas y técnicos navarros que han participado en Juegos Olímpicos o Paralímpicos. La Galería Olímpica Navarra, situada en el polideportivo de la universidad, ha sido inaugurada este miércoles con las placas de los 124 atletas protagonistas, 93 hombres y 31 mujeres, que han logrado un total de 22 medallas.

A un mes de que comiencen los Juegos de Tokio 2021, más de 30 olímpicos forales se reunieron en la inauguración de la exposición en la Universidad de Navarra. Pura historia del deporte con miles de anécdotas, recuerdos e incluso medallas que recordar después de miles de horas de esfuerzo y dedicación. Un homenaje más que merecido y que los protagonistas recibieron con una ilusión desbordante.

Entre otros, acudieron a la cita Rafael Araujo, Felipe Areta, Blas Arróniz, Juan Carlos Barcos, Javier Batista, Rubén Beloki, Jesús Mari Lacruz, José María Echeverría, Federico Garraus, Bárbara González, Lara González, Esteban Gorostiaga, Rosa Jaca, Dionisio Muñoz, Elena Navaz, Carmen Rubio, Galina Savitskaya y Carmelo Paniagua.

Además, se contó con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, que prefirió visitar Navarra por primera vez antes que presenciar el partido de España en Sevilla. "Gracias por invitarme a estar aquí con vosotros. Uno de los mayores errores que he cometido en mi vida ha sido no haber venido a esta magnífica tierra hasta ahora. Espero repetir muchas veces para compensarlo (risas). Es una gran satisfacción para mí estar aquí porque el deporte es un conjunto de valores que tenemos que potenciar con homenajes como este".

Por su parte, Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, felicitó a la Universidad por esta emocionante iniciativa. "He sentido un hormigueo al ver las fotos y rememorar momentos de nuestra historia. Es un escaparate a nuestro pasado, donde se han ido generando ídolos muy necesarios para esta comunidad. Además, el ámbito universitario debe tener este tipo de ejemplos para fomentar el deporte y la salud".

Como explicó Conrado Durántez, fundador de la Academia Olímpica, los Juegos nacieron en el 776 a.C, pero no fue hasta 1894 cuando se puso en marcha el movimiento olímpico moderno, el mayor evento sociológico del mundo, con una capacidad de convocatoria inigualable de personas de diferentes razas, culturas, lenguas, religiones y sistemas políticos.

Ahora, esta exposición nace con los objetivos de reconocer los logros de los 124 navarros que han participado en los Juegos, logrando un total de 22 medallas, y mantener viva la conciencia deportiva de la Comunidad Foral. La galería, que tiene su versión digital, es gratuita y abierta a todo el mundo, un auténtico museo vivo en el que cualquiera puede entrar a conocer la historia del deporte foral.

La exposición incluye a aquellos deportistas que son de Navarra o personas que han hecho su carrera deportiva en la comunidad. Este es el caso de Galina Savitskaia, profesora de ruso y en la Universidad y entrenadora del equipo de baloncesto o del atleta donostiarra Luis Felipe Areta. Además de deportistas, están representados los técnicos, directivos, periodistas e incluso jueces.

La galería crecerá tras Tokio

La galería tendrá que aumentar en un mes, porque varios deportistas forales disfrutarán de su primera participación olímpica en Tokio. Este verano, acudirán en principio a los Juegos Paula Remírez y Pablo Carpio como jueces, Alberto Munárriz en waterpolo y Carlota Ciganda en golf. Nerea Pena, Lysa Tchaptchet, Eduardo Gurbindo, Iosu Goñi y Sergey Hernández tienen opciones en balonmano. Jon Moncayola puede ir en fútbol y, en atletismo, Asier Martínez y Sergio Fernández lo tienen muy cerca.

En los Juegos Paralímpicos, también se espera la presencia de varios navarros: Beatriz Zudaire (baloncesto), Izaskun Osés (atletismo), Eduardo Santas (ciclismo) y Carmen Rubio (tiro con arco), presente ayer en el acto.

La jornada finalizó con una sesión del Foro Deporte y Sociedad por la tarde. Además, también se inauguró en la Biblioteca Central la exposición titulada el Olimpismo en la tensa tregua entre dos guerras (1920-1940), realizada por el Archivo General, el Centro de Estudios Olímpicos y los departamentos de Historia y Bibliotecas.