Triplete navarro en Tafalla

TIRO CON ARCO / EXITOSA ACTUACIÓN DE LOS ARQUEROS DE LA COMUNIDAD FORAL EL FIN DE SEMANA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO

06.07.2021 | 01:18
La representación navarra posa en el podio al término de la competición. Foto: Cedida

pamplona – El pasado fin de semana se disputó en Tafalla el Campeonato de España de Campo, al que la Federación Navarra desplazó un equipo compuesto por 28 deportistas (20 arqueros y 8 arqueras), que llevaron a cabo una brillante actuación que les llevó hasta en seis ocasiones al cajón; una de ellas en la competición por autonomías donde la escuadra navarra superó a la del País Vasco por 55 a 52.

En el plano individual, destacó por encima de todo el trabajo de las arqueras en la modalidad Longbow, donde se adjudicaron las tres primeras posiciones, logrando un pleno navarro en la modalidad.

Eguzkiñe Rabasco Alcorta, Encarna Garrido Lázaro y Laura Martorell San Nicolás ocuparon la segunda, tercera y cuarta plaza respectivamente en las tiradas de clasificación, tan sólo superadas por la gallega, Melania San Jorge, que ocupó la primera posición.

Estas cuatro tiradoras se metieron en las semifinales, provocando el emparejamiento entre Laura y Melania por la parte de arriba del cuadro y el fratricida de Eguzkiñe y Encarna por la de abajo. En el primero de ellos Laura se impuso a la redondelana con claridad por 32 a 24; y en el segundo hubo mayor igualdad con Eguzkiñe derrotando a Encarna por un solo punto (29/28).

De nuevo iba a haber duelo foral por el triunfo y aquí Rabasco fue más regular y se llevó el campeonato con un marcador de 36 a 22. Encarna Garrido completó el triplete superando a San Jorge por 32 a 22 y certificando el dominio navarro en esta especialidad de tiro con arco.

De igual modo fue una gran alegría el bronce en Arco Recurvo Masculino que corrió de la cuenta de Jorge Dabán Baines, un arquero junior que no se arrugó ante tiradores con mucha más experiencia.

Jorge concluyó con la cuarta mejor tarjeta en la ronda de clasificación, para luego meterse en las eliminatorias donde fue pasando rondas hasta colarse en las semifinales donde se tuvo que ver las caras con el cabeza de serie número uno y a la postre vencedor del torneo, el balear Daniel Morillo Prats. Aquí, el ibicenco, que participara en la Olimpiada de Pekín 2008, no dio opción al navarro y venció por 51 a 41 relegando Jorge a la lucha por el 3º y cuarto puestos. Pese a la amarga derrota, el joven arquero foral no se vino abajo y protagonizó una gran tirada ante el madrileño Rubén Montero De La Cuerda al que devolvió el marcador (51/41) de la semifinal para hacerse con un merecidísimo bronce.

La última medalla en la pugna en solitario corrió de la cuenta de Mª Beatriz Ardoiz Moracho en Arco Instintivo. Beatriz partió con la segunda mejor marca en las clasificatorias, pero en semifinales se vio superada por su tocaya cántabra, Beatriz Ruiz Casanueva (21/14). De todas formas, Beatriz pudo tomarse en cierto modo la revancha pues en la pelea por el bronce derrotó a la tiradora de Suances Natalia Cuesta Medín.

En definitiva, gran campeonato el dirigido por el Club Arco Tafalla y la Federación Navarra de, que ha supuesto un éxito.

RESULTADOS

LA COMPETICIÓN

Participación navarra

Recurvo Femenino4ª Andrea Legarra del Barrio

Recurvo Masculino 5º Enrique Echarri

5º Amets Zurbano Ramos

7º Rafael Ibéñez Alda

Compuesto Masculino 5º Arturo De Cía Gallego

7º David San Pedro García

11º Eugenio Amat Remírez

15º Eduardo Pavel Gasca Torrealta

19º Pedro José Garrido Lasheras

Compuesto Femenino 5ª Rosalba Moya Díaz

Desnudo Masculino 15º Rafael Ruda Serrano

Desnudo mujer 4ª Judith Alberich Daroca

11ª Aitana Gracia Ardoiz

Instintivo hombre 5ºJosé Miguel Gracia Martón

7º Cruz Arenzana Martínez Peña

11º Víctor José Lázaro Goñi

Longbow hombre 5ºJosé Luis Iriarte Larumbe

11º Joaquín Gracia Castaño

11º José Gabriel Miguel Rueda

15º Fco. Javier Méndez Becerra

noticias de noticiasdenavarra