Asier Martínez (22/4/2000) ha logrado la clasificación para la final del Europeo sub-23 al imponerse con solvencia en su semifinal con un tiempo de 13.54, el mejor de todos los finalistas. El de Zizur, que será olímpico por primera vez en Tokio, buscará este sábado en Tallín (Estonia) su primera medalla internacional después de lograr el pase a la final con grandes sensaciones.

Asier Martínez no deja de crecer. Con un paso elegante, reposado y autoritario. Así ha conseguido su clasificación para la final del Europeo sub-23. Solo tiene 21 años, pero ya corre como todo un veterano. Ha logrado una regularidad tan solo al alcance de los mejores y este viernes lo ha vuelto a demostrar. Se ha concentrado mirando al suelo -como es habitual en él-, ha dominado la carrera por la calle tres y ha guardado fuerzas dejándose llevar en los últimos metros.

Al final, la marca ha sido de 13.54. Lejos de su mejor registro (13.31), pero con muy buenas sensaciones dadas las circunstancias. Sin forzar en absoluto, con viento en contra de 1.3 y con una ligera lluvia. Parece claro que, cuando las condiciones por fin le acompañan, podrá dar un nuevo mordisco a su mejor registro.

Por la mañana, el de Zizur había ganado la primera ronda con facilidad (13.64) y dejándose llevar en las últimas vallas. La final se disputará este sábado día 10 a las 17.10 horas y puede seguirse por la web de Teledeporte.

El pupilo de François Beoringyan ha protagonizado una impresionante progresión esta temporada. Ha sido campeón de España de pista cubierta y subcampeón al aire libre en una espectacular carrera junto a Orlando Ortega en la que consiguió la mínima olímpica (13.31). Ya es el segundo atleta nacional con mejor marca de toda la historia, tan solo por detrás de Ortega (13.02).

Además, este año se ha estrenado en competiciones internacionales. Terminó cuarto en el Campeonato de Europa bajo techo y este sábado puede tomarse la revancha y lograr su primera medalla internacional en el Europeo sub-23.

Sin duda, Asier Martínez es uno de los grandes favoritos (llega con la mejor marca de los participantes), pero tendrá rivales muy duros en la final como el belga Obasuyi (13.32), el francés Kwaou-Mathey (13.38), el británico Ojora (13.38) o el valenciano Enrique Llopis (13.41).

Por su parte, Estanislao Ruiz (2/10/2000) también ha logrado el pase a la final en los 3.000 obstáculos al finalizar cuarto en una carrera muy inteligente. El pupilo de Ignacio Santamaría ha estado en todo momento bien colocado y ha terminado muy bien, controlando en todo momento la cuarta posición, la última que daba la clasificación por puestos. El de Cizur Menor ha acabado la carrera con una marca de 8:49.83, muy cerca de su mejor marca personal 8:44.16 y con grandes sensaciones de cara a la final del domingo (15.45 horas).

Por último, Iker Alfonso (09/04/1999) ha quedado eliminado en las semifinales de los 400 metros vallas al finalizar séptimo (51.61) en una carrera en la que ha comenzado muy valiente y ha acabado pagando su esfuerzo al final.

Este sábado entrará también en escena Laila Lacuey, que buscará la clasificación para la final en longitud a partir de las 9.05 de la mañana.