- Navarra contará por fin con unas instalaciones deportivas de arena, que comenzaron a construirse el pasado 5 de julio en Azoz, junto al Polideportivo Ezcabarte.

La Federación Navarra de Balonmano (FNB) ha sido la encargada de hacer posible esta idea, "que surgió hace cuatro años debido al auge de este deporte en superficie de arena", afirma su presidente, Andrés Garde. Tras varias conversaciones con el Ayuntamiento del Valle de Ezcabarte, llegaron a un convenio en el que les cedieron un terreno donde la federación se encargaría de construir la cancha.

A pesar de que el proyecto ha sido llevado a cabo por la FNB, la idea es que la pista pueda ser empleada para varios deportes. "Nosotros lo que queríamos era contar por fin con una instalación de arena permanente, y estamos abiertos a cualquier deporte", aclara. Va a contar con unas dimensiones de 33x54 metros, "lo que equivaldría a tres pistas de balonmano, seis de voley, una de rugby u otra de fútbol", explica.

De esta forma, la obra permitirá a los equipos navarros no tener que desplazarse a otros lugares para disputar torneos. "Siempre nos hemos tenido que desplazar en autobús a zonas de playa, como Hondarribia o Donostia, para disputar las distintas competiciones. Eso era inviable ya, y con esto se le pone solución", afirma. La creación de esta pista se espera que sea caldo de cultivo para el surgimiento de más clubes y equipos navarros que jueguen en arena, indistintamente del deporte.

Las obras serán rápidas, y se espera que a finales de julio ya estén terminadas. El primer paso está siendo preparar el terreno, después tocará realizar los drenajes y seguido echar una capa y una membrana textil adaptada a este tipo de instalaciones. Una vez ese proceso esté acabado, el último paso será esperar a los camiones de arena, que vendrán desde Segovia con destino Azoz. Alrededor de 40 camiones con toneladas de una arena que procede de unas canteras de Segovia. "Es la de mayor calidad, es especial para esto porque no se compacta. La están utilizando en muchos campos nuevos", cuenta Andrés Garde. El precio total de la obra ronda los 90.000 euros, precio que "la federación está intentando pagar a través de patrocinios, y de momento hemos conseguido unos 50.000".

Una vez construida la obra, la idea es que sea utilizada mayoritariamente por equipos y deportistas federados. Aún así, no se descarta la apertura al público en general, a través de "un precio de alquiler". Además, los abonados al Polideportivo Ezcabarte también podrán acceder a la instalación.

"En balonmano playa, este año va a celebrarse un Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) en categoría cadete, infantil y juvenil, algo que nunca se había hecho hasta ahora", cuenta. Tras años de espera, la gente podrá disfrutar a partir de ahora en Azoz de una modalidad deportiva en auge.

Lugar.

Dimensiones. La cancha tendrá 33x54 metros, lo que equivale a 3 pistas de balonmano playa, 6 de voley, 1 de rugby u otra de fútbol, aproximadamente. El mismo terreno valdrá para distintos deportes.

La arena. Proviene de Segovia. Es de las mejores que se utilizan actualmente. Llegarán alrededor de 40 camiones con toneladas de arena de una cantera segoviana.

El presidente de la Federación Navarra de Balonmano afirmó que la pista de arena pone solución al problema de tener que ir siempre a lugares con playa para competir.