- Tokio 2020 será el debut histórico del skate como deporte en unos Juegos Olímpicos y España tendrá a Danny León, Jaime Mateu y Julia Benedetti como representantes, tres opciones de estar entre los mejores en un escenario casi inesperado.

Que el skate entrara en el programa olímpico sorprendió a los aficionados y también a los propios profesionales. La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) era apostar por una disciplina de cultura urbana y atractivo en la juventud.

España no parte como favorita a las medallas, pero no se perderá una cita histórica para el skateboarding, con sus mejores bazas en busca de conquistar el estilo olímpico. La primera en lograr el billete a Tokio fue Benedetti, una niña de 16 años que ejerce desde hace ya varios como profesional por todo el mundo.

La gallega fue el primero de los tres pasaportes olímpicos de la selección española para estar el cuatro de agosto en el Parque de Deportes Urbanos de Ariake. A finales de mayo, en Des Moines (Iowa, Estados Unidos), también se clasificaron León y Mateu.

Los tres competirán en la modalidad de park. Las competiciones de park tienen lugar en una pista con desniveles y con una serie de curvas complicadas, algunas de las cuales se asemejan a grandes cúpulas del revés. Los competidores aprovechan el terreno para realizar trucos por los que serán puntuados.

El talento precoz de Benedetti puede ser único en España pero a nivel mundial es un deporte con pequeños grandes genios. Dos japonesas parten como favoritas, las mejores del mundo compitiendo en casa, Misugu Okamoto, de 15 años, y Sakura Yosozumi. La juventud, ese gran público que espera captar Tokio 2020. Las redes sociales han ayudado al surf del asfalto a llegar a cada rincón del mundo. La cultura urbana compartida a base de vídeos por internet, acceso ilimitado a trucos, estilos y tendencias llega a Tokio.

Sede. Parque de Deportes Urbanos de Ariake.

Fechas. 25 y 26 de julio para la modalidad street; 4 y 5 de agosto, en modalidad track.

Participación española. Danny León (park), Jaime Mateu (park) y Julia Benedetti (park).

Deporte minoritario. El skate es un deporte minoritario en España. La diferencia de seguimiento con respecto a otros países, como la cuna estadounidense, es notable.