- El frontón Ilumberri de Lumbier cerró ayer la primera jornada de la liguilla de semifinales del XVI Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2021. Tras el estreno en Puente la Reina el viernes con victoria de Otxandorena-Azpiroz, Uterga-Otano se convirtieron en los líderes. Lo hicieron al vencer 35-28 ante Ezkurra II-Barricart en un duelo que llegó empatado al tramo final, con el 28-28, y que se decantó en favor de los colorados. Uterga-Otano cerraron así un fin de semana redonda en Lumbier ya que el día anterior, en un festival fuera de torneo, ambos ganaron sus respectivos partidos con otras parejas. En los dos partidos de la liguilla se demostró que las cuatro parejas llegan muy igualadas al tramo final del campeonato.

El festival del domingo en Lumbier arrancó con el encuentro entre Otxandorena-Agirrezabala y Jabalera-Ion. Tras mucha igualdad, la victoria cayó del lado del joven delantero Jabalera y el veterano zaguero Ion por 35-33.

Antes, en la tarde del sábado se celebró un festival, fuera de torneo, en el frontón Ilumberri que contó con dos estelares. En el primer encuentro, Ezkurra II-Otano vencieron con comodidad a Jabalera-Saldias por 35-24, mientras que el segundo partido fue vibrante con cuatro remontistas de alto nivel. El triunfo se lo acabaron llevando por la mínima Uterga-Barricart 35-34 contra Otxandorena-Ion.

En el estelar de la liguilla de semifinales del Torneo Comunidad Foral de Navarra, llegaba el doble duelo Doneztebe-Aoiz. En la delantera, se veían las caras los doneztebarras Uterga y Ezkurra II, acompañados en la zaga por los agoizkos Otano y Barricart, respectivamente. Como se preveía, fue un choque muy igualado sin un dominador claro. Ninguna de las dos parejas se escapaba en el marcador.

Sin embargo, la igualdad se rompió en el tramo decisivo del encuentro. Con el 28-28 en el marcador, el acierto de Otano en el saque y el buen hacer de Uterga en los cuadros alegres fueron determinantes para lograr una tacada de siete tantos y llevarse el partido. De esta manera, Uterga-Otano se colocan como líderes de la liguilla, mientras que Ezkurra II-Barricart se quedan sin puntuar al haber hecho menos de 30 tantos.

La recaudación de los partidos irá destinada a la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO). Los festivales en el frontón Ilumberri de Lumbier se desarrollaron cumpliendo las medidas anticovid con mascarilla obligatoria y respetando el aforo.

La semana que viene, la segunda jornada de la liguilla de semifinales del XVI Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2021 visitará Estella el viernes 27 y el sábado 28 con dos nuevos encuentros. En el frontón Remontival, el viernes se enfrentarán Ezkurra II-Barricart y Aldabe-Saldias, mientras que el sábado lo harán los líderes de la liguilla: Uterga-Otano ante Otxandorena-Azpiroz.