- Beatriz Zudaire, jugadora navarra de baloncesto en silla de ruedas, selló su pase a los cuartos de final de los Juegos Paralímpicos de Tokio a pesar de que la selección española cayera derrotada ante Países Bajos. La timonel pamplonesa Estíbaliz Armendáriz terminó su participación en los Juegos después de que la embarcación española quedase quinta en la final B de PR3 mixto. La tiradora Carmen Rubio tampoco pudo pasar de ronda y cayó en los dieciseisavos de final de tiro con arco.

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas de Beatriz Zudaire perdió en el último partido de la fase de grupos con Países Bajos (24-63) pero logró un histórico pase a cuartos de final en los Juegos Paralímpicos de Tokio. El equipo que dirige Abraham Carrión está haciendo historia a cada paso que da. En Tokio disfruta de su primera experiencia en unos Juegos por clasificación directa, ha ganado el primer partido de su historia en una cita paralímpica, tras las cinco derrotas consecutivas en Barcelona'92 como país anfitrión, y ha logrado un histórico pase a cuartos que le mantiene vivo en el campeonato .

Países Bajos quiso imponer su dominio desde el principio ganando por dieciséis puntos al final del primer cuarto y por veintidós al descanso. Esa renta fue insalvable para las jugadoras españolas, que no contabilizaron ningún triple y solo acertaron a anotar diez tiros de los 57 que lanzaron de dos puntos.

La jugadora más determinante del partido fue la neerlandesa Mariska Beijer que anotó 22 puntos, mientras que la más acertada de las españolas fue Vicky Pérez con cinco. Beatriz Zudaire, que empezó el partido como titular, cerró su casillero con cuatro puntos.

España, como cuarta clasificada del Grupo B, jugará los cuartos de final contra Alemania, primera del Grupo A.

Menos suerte tuvo la embarcación capitaneada por Estíbaliz Armendáriz, que acabó quinta en la final B de PR3 mixto, solo por delante de Brasil. Los españoles accedieron a la final B, que no otorgaba medallas, después de pasar el corte de la repesca. Los chicos de Armendáriz cruzaron la meta con un tiempo de 8:12.51, un resultado más que notable dado que el objetivo de la federación española era estar en los Juegos de París en 2024.

Tampoco pudo pasar de ronda la tiradora de arco pamplonesa Carmen Rubio, que fue derrotada por la iraní Farzaneh Asgari en los dieciseisavos de final y se despide de la capital nipona. La arquera navarra perdió por un marcador ajustado de 140-134, después de una eliminatoria donde empezó dominando tras la primera serie de tres flechas (29-28). Se le escapó en la segunda cuando sólo pudo sumar 24 y su rival se mostró muy segura sin permitir concesiones.