- La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, con la navarra Beatriz Zudaire, peleará hoy por la séptima plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Su rival será Gran Bretaña y el partido se disputará a partir de las 8.00 hora peninsular.

Con el diploma olímpico ya asegurado, España intentará cerrar de la mejor forma posible una cita paralímpica ya histórica. En Tokio ha disfrutado de su primera participación en unos Juegos por clasificación directa y venció además el primer encuentro en una cita paralímpica -a Argelia-, después de que en Barcelona'92 acumulase cinco derrotas consecutivas como anfitriona.

Tras una fase de grupos no muy brillante, la selección que dirige Abraham Carrión se plantó en las eliminatorias, donde le esperaba Alemania. Las germanas ganaron por 57-33 y dejaron al combinado español sin opciones de luchar por las medallas. No obstante, el equipo de Zudaire aún tiene la oportunidad de resarcirse con el séptimo puesto, que le disputará a Gran Bretaña. El conjunto británico fue apeado en cuartos de final por China.

Se obtenga o no el premio final de esa séptima plaza, está claro que el debut paralímpico de Beatriz Zudaire ha sido muy meritorio. A sus 21 años, la pamplonesa ha disfrutado de su primera experiencia en unos Juegos y lo ha hecho plantándose en unas eliminatorias y, pase lo que pase, con diploma olímpico bajo el brazo.

La jugadora del UCAM Murcia, universidad donde estudia además el Grado de Psicología, no ocultó sin embargo sentirse "dolida" tras la eliminación en cuartos ante Alemania. Con todo, espera conseguir hoy una victoria ante Gran Bretaña, un rival que "saldrá a morder", si bien considera que España tiene "opciones de llevarse el partido". "Tenemos que intentar irnos de Tokio con las mejores sensaciones del mundo", aseguraba a este periódico.

Por otro lado, hoy se disputarán también las semifinales de la competición. Alemania, la bestia negra de la selección, se medirá a Países Bajos y China a Estados Unidos.

"Tenemos que intentar irnos de Tokio con las mejores sensaciones del mundo"

Jugadora de la selección española