La tripulación vizcaína de Santurtzi, líder de la Liga Eusko Label, aspira a cerrar este fin de semana en Bermeo y Portugalete una temporada histórica en la que tiene en sus manos revalidar su título en la principal liga de traineras una semana después de conquistar la Bandera La Concha.

La cuadrilla entrenada por Iker Zabala encara las dos últimas regatas con la moral por las nubes después de volver a alzar los remos 36 años después en la bahía donostiarra, tras superar por solo 46 centésimas a Hondarribia en la edición más apretada de la historia de la llamada Olimpiada del Remo.

La Ama Guadalupekoa es también el único rival que puede arrebatar la corona de campeón a los vizcaínos, aunque para ello deberá remontar una desventaja de seis puntos en la clasificación general. Una hazaña que se antoja complicada a la vista del rendimiento de los morados en este tramo final del curso.

Después de un mes de agosto complicado en el que la Sotera vio cómo Hondarribia le iba recortando distancias, las victorias de los santurtziarras en Ares y Moaña justo antes de La Concha volvieron a situarles en una posición inmejorable para reeditar el triunfo del pasado año.

Estas dos citas que pondrán el broche al curso son la 39ª Ikurriña de Bermeo (hoy, 18.50 horas), en mar abierto, y la 47ª Bandera El Corte Inglés (mañana, 12.30 horas), en el campo de regatas de la Ría a la altura de Portugalete.

Si tras la jornada de hoy la diferencia entre Santurtzi y Hondarribia es de tres puntos o inferior, la regata de mañana se disputará en formato de contrarreloj.