- La vida es sueño. El de Omar Fraile era correr en el Ineos, el equipo más poderoso del mundo. El santurtziarra lo disfrutará las dos próximas temporadas después de que ayer el equipo británico oficializara la incorporación de Fraile, noticia adelantada por DEIA el pasado 27 de septiembre. "Fichar por el Ineos es importante para mí. Tras cuatro años en el Astana necesitaba un cambio de aires. Salió la oportunidad de ir al Ineos y para mí era un sueño correr con ellos desde hace muchos años. Cuando surgió la opción, no me lo pensé", expuso el vizcaíno, que se siente "muy ilusionado" ante esta nueva etapa. "Es un equipo que creo que se adapta muy bien a lo que yo puedo ofrecer. Valoran muchísimo el trabajo y en ese aspecto sé que me va a tocar trabajar. Disfrutaré haciéndolo", argumenta Fraile, que considera que su llegada al Ineos es "un paso importante importante para mi carrera". En la escuadra británica coincidirá con Jonathan Castroviejo.

La confirmación de la llegada de Fraile al Ineos era cuestión de tiempo porque hacía semanas que todo estaba cerrado, salvo el anuncio oficial, un asunto propio de las necesidades del departamento de comunicación de la estructura británica. El Ineos dio a conocer ayer al mediodía mediante un comunicado en las redes sociales el fichaje del santurtziarra, quien, tras cuatro campañas con el maillot del Astana, se integrará en la estructura de David Brailsford. Al igual que Fraile, del equipo kazajo también salieron Alex Aranburu, Gorka Izagirre y Óscar Rodríguez, todos ellos rumbo al Movistar. Ion Izagirre concretó su fichaje por el Cofidis. Antes de llegar a la formación británica tras su periplo en el Astana, Fraile corrió durante dos cursos en el equipo sudafricano del Dimension Data, escuadra con la que accedió al WorldTour procedente del Caja Rural-Seguros RGA.

El santurtizarra disputará los dos próximos cursos luciendo los colores del equipo británico, donde intentará "aprender lo máximo posible", diserta Fraile sobre su nueva aventura. El ciclista vizcaíno se ha marcado como objetivo ayudar a uno de sus numerosos líderes, ya que el Ineos posee en su plantilla a Bernal, Carapaz, Yates, Thomas, Pidcock o Tao, a lograr una grande. "Ojalá que pueda ayudar a uno de mis compañeros a ganar una grande. Es una de mis ilusiones", establece el de Santurtzi.

Fraile, actual campeón de España de ruta, es un corredor cotizado y que encaja a la perfección en la filosofía de la estructura británica, un equipo de enorme potencial que cubre todos los frentes y precisa ciclistas contrastados para dejar crecer en paralelo a las figuras emergentes. Experimentado y con el bagaje necesario para incorporarse a un equipo puntero, Fraile será una de las piezas importantes en el engranaje del Ineos, que busca reinventarse ante la aparición de los fenómenos eslovenos, Pogacar y Roglic, que mandan en el calendario competitivo.

Omar Fraile, que conquistó una etapa en el Tour en el aeródromo de Mende en su estreno en la carrera francesa en 2018, y otra en el Giro, donde se hizo con una victoria parcial en 2017 al ser el mejor de una fuga, es un ciclista con gran capacidad de trabajo y facilidad rematadora en pequeños grupos. Fraile suma siete victorias en su casillero en el profesionalismo. Las primeras datan de su época en el Caja Rural-Seguros RGA, donde estrenó su palmarés. Triunfó el santurtziarra en una etapa de los 4 días de Dunkerque y venció el Giro de los Apeninos. Ambas victorias datan de 2015.

En 2018, siendo ciclista del Astana, Fraile mostró su alegría después de triunfar en una de las jornadas de la Vuelta al País Vasco. También venció en una etapa del Tour de Romandía. Además, el santurtziarra se impuso en la general de la montaña en dos ediciones de la Vuelta, en 2015 y 2016. En caso de que vuelva a levantar los brazos en los próximos dos años, lo hará vestido del Ineos. Es su sueño.

"Correr con el Ineos era un sueño desde hace años y cuando surgió la opción no lo pensé"

Nuevo corredor del Ineos