España 107Rumanía 52

ESPAÑA Carrera (10), Cazorla (6), Conde (21), Etxarri (21), Torrens (6) -cinco inicial-, Casas (5), Domínguez (6), Gil, Ginzo, Quevedo (6), Rodríguez (8) y Romero (8).

RUMANÍA Ardelean (7), Fodor, Ghizila (14), Orban, Stanici (16) -cinco inicial-, Armanu, Catinean, Croitoru (2), Fota, Ghita (4), Podar (9) y Popescu.

Parciales 14-19, 22-8 (36-27), 24-7 (60-34) y 37-18.

Árbitros Dahra, Marziali y Maret.

Pabellón Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Irati Etxarri ayer hizo magia en el Palacio Municipal de los Juegos Mediterráneos de Almería con la selección española femenina de baloncesto, que se vino arriba para fulminar (107-52) a Rumanía. El partido era el segundo encuentro de la fase de clasificación para el Eurobasket 2023 y también segundo bajo la dirección del técnico Miguel Méndez.

España engrasó la máquina e hizo vibrar a su público para liderar el Grupo C con dos victorias, tras la del jueves en Hungría. Con tan solo un par de entrenamientos más y con los apuntes de ese estreno, Méndez disfrutó de un equipo mucho más compenetrado y duro en defensa, que no bajó el listón durante los 40 minutos.

La pamplonesa Irati Etxarri (21 puntos) y María Conde (21 y 10 rebotes) fueron las mejores de un ejercicio coral. Pese al colchón, España apretó hasta el final y aprovechó el partido para dar un paso adelante que va dejando atrás el complicado verano y posicionarse primero en la clasificación.

Con una gran Etxarri anotando la primera canasta del encuentro en el quinteto inicial y Silvia Domínguez, España fue entrando en calor. De nuevo Torrens fue una referente y Raquel Carrera se esmeró en busca de un rol mayor.

Al descanso, Rumanía solo tenía cuatro asistencias y un gran déficit en el rebote. Con todo bajo control, Ardelean y Stanici fueron las mejores visitantes en el primer tiempo, Méndez pidió más a las suyas y el equipo respondió. Etxarri, que ya fue la mejor ante las húngaras, y Conde se lucieron y Almería lo disfrutó. Con 21 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias Etxarri hizo su magia.