Pamplona, capital nacional de la gimnasia artística

02.12.2021 | 14:14
Preparativos para el Campeonato de España de Gimnasia Artística

El Navarra Arena de Pamplona acogerá del 3 al 8 de diciembre el Campeonato de España en las categorías Individual, Clubes y Autonomías y Nacional Base Divina Seguros de Gimnasia Artística, tanto en modalidad femenina como masculina, que contarán con alrededor de 1.700 participantes.

Este viernes tendrá lugar el pistoletazo de salida a partir de las 13:30 horas, mientras que la clausura será el próximo miércoles a las 20:00 horas. El sábado por la tarde se proclamarán los campeones de España absolutos, día en el que se realizará un homenaje a los equipos nacionales que estuvieron en los juegos olímpicos de Tokio.

El evento se ha presentado este jueves en un acto en el que han intervenido la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el presidente de la Federación Navarra de Gimnasia, Josu Ros; la secretaria técnica de la Federación Española de Gimnasia, Diana Plaza; y el director gerente de la sociedad pública NICDO, Ramón Urdiáin.

Han explicado que los campeonatos se desarrollarán a lo largo de seis jornadas en el Navarra Arena, de forma que la primera competición arrancará el viernes día 3 a partir del mediodía y las demás, en horario continuo, irán sucediéndose desde primera hora de la mañana.

"La gimnasia artística está en auge después de la medalla olímpica de Ray Zapata, al cual estaremos encantados de recibir este fin de semana", ha comentado la consejera Esnaola para anunciar la presencia de un deportista que consiguió la medalla de plata en suelo y que estará en el pabellón multiusos para recibir un reconocimiento en este campeonato.

El presidente de la Federación Navarra ha comentado que afrontan este campeonato "con la misma ilusión y los mismos nervios" que, en el 2018, año en el que se inauguró el Navarra Arena con una competición de gimnasia rítmica.

"Vamos a poder disfrutar de la gimnasia artística en un marco como este, en el que se va a poder contemplar un gran evento durante seis días", ha añadido Ros en la presentación de unas jornadas en las que estará presente lo mejor de este deporte a nivel nacional.

Ros ha comentado con orgullo que, "a pesar de todos los pesares, la gimnasia está viva. Es un deporte minoritario, pero no menor. Que se vaya incorporando gente a este mundo es importante para nosotros", ha dicho para exponer que el número de chicos en este deporte está viviendo un "incremento constante".

Por su parte, Plaza ha mostrado la satisfacción y su sorpresa en nombre de la Federación Española por haber logrado tener una participación "cinco veces superior al campeonato de España del pasado año", algo que ha tildado de "histórico".

"Pamplona cuenta con recursos humanos y materiales. El Arena es fantástico y además cuenta con hoteles cercanos de gran capacidad. Además, el apoyo institucional y de la Federación Navarra han sido fundamentales", ha respondido Plaza al ser preguntada sobre los motivos por los cuales eligieron esta sede.

Los gimnastas participantes serán más de 1.700, con 1.300 mujeres y el resto chicos, ha dicho la secretaria técnica, quien ha explicado que se otorgará una beca a los gimnastas que queden primeros en los niveles de vía olímpica (del 1 al 7) y a los que se proclamen campeones de España en el nacional de base.
noticias de noticiasdenavarra