- Luis Arrieta, director de Mendiak 1976, también estuvo presente en el reencuentro entre la expedición vasconavarra y el grupo polaco. "El documental tenía que terminar con el reencuentro de estos dos grupos de amigos", señaló.

Arrieta, apasionado del alpinismo y de los cortometrajes, descubrió la historia gracias a un VHS que le enseñó un amigo. "Aquellas imágenes me atraparon", mencionó, y pese a conocer las aventuras de Garaioa, Ariz, Garreta y compañía, nunca había oído hablar de la expedición al Shakhaur. "He sido un romántico de la montaña y conocía las historias de Xabier Garaioa, Gregorio Ariz o Javier Garreta, pero esta historia era totalmente desconocida para mí".

Con la ayuda de Daniel Burgui, guionista y de Jesús Iriarte, director de fotografía, se lanzó a contar la hazaña. "Era necesario recuperar los testimonios de la historia viva del alpinismo navarro y vasco". La filmación, contó desde el inicio con el propósito de saber que había sido de los montañeros polacos. "Ha sido mágico. Los expedicionarios navarros tenían claro que el objetivo era volver a encontrarse, ver el documental y que pudieran visitar Pamplona".

Y así fue. "Una vez que supimos que seguían con vida, teníamos claro que el final del documental tenía que ser el reencuentro", relató Arrieta.

El estreno estaba previsto para 2020, pero la covid truncó los planes. "La pandemia fue uno de los motivos por los que retrasamos el estreno, hasta este año, para poder realizar el reencuentro", dijo.

Este proyecto es un ejemplo perfecto de cómo el cine puede influir en la vida de las personas. "El cine ayuda a mover conciencias, generar emociones y descubrir capítulos inacabados de la historia. Recuperar el contacto con los polacos era una cuenta pendiente", sentenció Arrieta.

"Los alpinistas navarros tenían claro que el objetivo era volver a encontrarse con los polacos"

Director de 'Mendiak 1976'