- La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas consiguió ayer el primer triunfo de su historia ante Gran Bretaña (52-56), en la penúltima jornada de la fase de grupos del Europeo que se está disputando en Madrid. La navarra Beatriz Zudaire aportó 12 puntos al triunfo.

El resultado de ayer confirma el buen momento deportivo que vive el equipo dirigido por Adrián Yáñez, ya clasificado para las semifinales de torneo. De hecho, el triunfo les evitará cruzarse con los Países Bajos, una de las grandes favoritas al título.

España siempre había hincado la rodilla frente las británicas. Tanto en el Mundial de 2018 cuando cayó por 47-38, como en el Europeo de 2019, esa vez por 56-29. Y, más recientemente, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Gran Bretaña también venció a España (43-62) en el partido por el séptimo puesto.

Ayer cambió la historia en un partido que no comenzó de la mejor manera para las españolas, pero el esfuerzo colectivo en defensa y la increíble anotación de Vicky Pérez, con 24 puntos y 20 rebotes, fueron claves para que las jugadoras de Yáñez sumasen el triunfo.