Alaia es un club hecho a sí mismo. Desde sus comienzos en 2006 hasta ahora han llevado la máxima de disfrutar, y hacer que sus gimnastas disfruten, de la gimnasia rítmica, que este fin de semana congregó en el Navarra Arena, para el Campeonato de España, a más de 1.000 gimnastas.

Maite Resano, Sara Oyón, Maite Crespo y Silvia Uhalte son las responsables del éxito de este club, único navarro que consiguió medalla en el Campeonato (una plata para el conjunto de Primera y un bronce en las finales para las júnior). “Aún tenemos que coger un poco de aire para saber todo lo que hemos sido capaces de hacer esta temporada”, admitió Resano, encargada del club y la entrenadora que cogió las riendas en 2006 del primer conjunto de Alaia. “Empezamos el proyecto con muchas ganas e ilusión y con la idea de disfrutar y de transmitir ese sentimiento”, expuso.

Como se suele decir, fue llegar y besar el santo. Ese mismo año el conjunto ganó el Campeonato de España entrando en la Primera Categoría y, quince años después aún permanecen . “Fue un año difícil pero un proyecto muy bonito que contó con mucho apoyo de la gente”, recordó Oyón, una de las componentes de ese conjunto, al igual que Silvia Uhalte y Maite Crespo. Tras ese comienzo, el camino no fue sencillo, pero si con una tendencia al alza.

Poco a poco fueron llegando más gimnastas que obligaron a hacer más conjuntos. “Empezamos en Puente la Reina, ya que no teníamos instalaciones propias”. Esto suponía un problema, porque la mayoría de sus gimnastas eran de Pamplona.

No obstante, consiguieron trasladarse al Valle de Egües desde donde continuaron con su misión de hacer que sus integrantes disfrutasen de la gimnasia artística. “La principal filosofía que tenemos es la de disfrutar de este deporte y es el mayor valor que enseñamos”, comentó una de las entrenadoras, añadiendo que la gimnasia artística es un deporte que requiere de cierta “dedicación y entrega” para que los ejercicios se ejecuten a la perfección.

En el Campeonato de España, Alaia presento seis conjuntos -benjamín, alevín, infantil, júnior, sénior y el de Primera-, más que la mayoría de clubes que se presentaron. Este logro es algo que se viene trabajando años atrás. “En el 2019 Navarra fue la mejor comunidad, consiguiendo una medalla de oro, y cuatro o cinco conjuntos eran de Alaia”, presumen.

Pese a los buenos resultados y el gran apoyo con el que cuentan, siguen sin tener unas instalaciones propias donde entrenar. “Este año hemos tenido que alquilar una nave para entrenar”, detalla una de ellas. Al ser un club sustentado por los padres de las gimnastas han tenido que ampliar el número de conjuntos, algo que no les ha afectado en su rendimiento ni en sus ganas de seguir formando a nuevas generaciones de gimnastas. “Tenemos conjuntos nuevos, como el prebenjamín para costear los gastos”, comentó Resano.

Además, la falta de espacio para practicar también les afectaba en los horarios. “Necesitamos tres horas para entrenar y es algo que compartiendo instalaciones era inviable”. Hay personas que en los momentos difíciles se crecen y las entrenadoras de Alaia son de este tipo. “Los retos y las dificultades, a nosotras, nos gusta mucho”, comparten las cuatro.

Está claro que la gimnasia rítmica no es uno de los deportes rey en España. Las portadas se las llevan otros. Pero cualquiera que se acercase el fin de semana pasado hasta el Navarra Arena pudo observar como miles de jóvenes participaban y otros tantos de personas les animaban desde las gradas. “Nos sorprende la poca repercusión mediática que tiene el deporte para la cantidad de gente que arrastra”, expuso Resano. De cara a la temporada que viene no se han parado a pensar todavía. Ahora lo importante es descansar y prepararse para un año que esperan que, a nivel deportivo, sea igual o mejor que el 2021.

Campeonato de España. Sénior (Oro 2006, plata 2019 bronce 2011), Infantil (Oro y medalla de oro en la final por aparatos 2012, plata 2013 y 2020), júnior (Oro 2018, plata 2014 y bronce en la final por aparatos 2021), Primera Categoría (Plata 2007 y 2021, bronce 2009 y 2020).

Copa de España. Junior (Oro 217, plata 2013 y 2014, bronce 2016 y 2019), Infantil (Plata 2019, bronce 2013 y 2020), Primera categoría (Oro 2017, plata 2021, bronce 2017 y 2020).