Beatriz Recari ha anunciado su retirada del golf profesional con 34 años. La navarra, que disputará su último torneo en Miami, ciudad en la que reside, dice adiós a más de quince años de carrera y un palmarés que la convierten en la española con más victorias en la LPGA (Ladies Professional Golf Association). Se despedirá de los campos en el Gainbridge LPGA en el Boca Rio Golf Club de Boca Ratón, primer torneo de la temporada del circuito americano.

Su última aparición había sido el pasado noviembre, en el Open de España de Marbella, después de casi dos temporadas en blanco por una grave lesión en la tibia que la mantuvo apartada. "El golf ha sido una parte muy importante de mi vida. Los meses que estuve sin jugar a causa de una lesión y la pandemia me ha permitido reflexionar sobre la competición, cada año más torneos y con mayor competencia", ha señalado en una rueda de prensa previa al torneo de Miami.

En 2006 hizo su debut profesional, pero en categorías inferiores ya había despuntado, tanto a nivel nacional como internacional. En 2000 se proclamó subcampeona con Navarra en el Interterritorial y en 2001 fue campeona de España infantil. Al año siguiente, dio el salto a Inglaterra donde venció en el Internacional Norte de Inglaterra sub-16. En 2004 amplió su palmarés con la Copa S.M. La Reina, poniendo el broche en 2005 venciendo en el torneo Internacional de Francia Júnior.

Desde el 2006 ha conseguido un Finnair Masters de LET (Ladies European Tour) y cuatro premios en el Circuito Americano: el C.V.S. Pharmacy (2010), el Kia Classic (2013) y el Marathon Classic (2013) y el International Crown por equipos (2014). Además, fue integrante de la Solheim Cup de 2013 en la que venció el conjunto europeo.

"El golf me ha dado mucho más que trofeos, dinero y fama. Son muchas las cosas que me hacen valorar tanto todo lo que he vivido hasta el momento", ha mencionado, visiblemente emocionada. No obstante, ha reconocido que sus prioridades "han cambiado" y que pese a recuperarse de la lesión, creía que su tiempo "había pasado".

Además de la lesión de tibia que la mantuvo alejada del deporte por dos años, Recari ha tenido que lidiar con problemas relacionados con trastornos alimentarios que no le permitieron dar el cien por cien durante varios años. Es por eso que es embajadora de la Alliance for Eating Disorders Awareness, organización que combate este tipo de desórdenes.

"Es el momento adecuado para pasar página. Siempre pensé que cuando quisiera retirarme del golf lo sentiría y esto era algo que se hacía cada vez más evidente a medida que pasaban los meses", declaró en la rueda de prensa del torneo de Miami en el que no será la única representante navarra. Carlota Ciganda también participará después de cerrar el 2021 con la victoria en el Open de España de Marbella.