jesús María Garisoain, Txumarra, se nos va alguien muy grande a nivel deportivo, a nivel humano, a nivel asociativo, a nivel federativo. 45 años como delegado de la Sección de Montaña de la SCDR Anaitasuna, uno de los principales clubs de Nafarroa, 27 años organizando la Marcha a Ezkaba; 34 años la emblemática Travesía del Pirineo; 40 años la estupenda Semana de Montaña de su club, promotor de la rehabilitación de la Ermita de San Donato en la cumbre de Beriain, techo de la Sierra de Andía.

Parte de todo ello le fue reconocido por el Gobierno Foral otorgándole en 1999 la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

Pero el principal reconocimiento vino siempre de esa gran familia de mendizales que hemos acudido siempre ciegamente a sus citas porque sabíamos lo bien que lo hacías, Txumarra, y el corazón que ponías en todo ello.

Anochece en Iruña y para tí también. Seguro que estarás explorando por ahí ya cumbres lejanas, enormes que te eleven liviano, orgulloso, alegre, como siempre, en busca de esa paz y esa satisfacción que nos da eso: subir, recorrer, explorar por el simple placer de hacerlo... sin un objetivo concreto, a veces, sólo por alejarnos del marasmo y la locura diaria terrenas. Eso tan “inútil” y tan “inexplicable” -parafraseando a dos grandes montañeros- que solo lo entendemos tú y el colectivo mendizale.

Generosidad, entusiasmo y tenacidad son solo tres de tantos adjetivos que te definen. Agradecimiento, cariño y ejemplo es lo que has despertado en todas nosotras.

Hasta siempre, Txumarra, buen viaje.

Nafarroako Mendi eta Eskalada Kirol Federakundea /Federación Navarra de deportes de Montaña y Escalada