La historia del olimpismo español tiene nombres grabados como David Cal, Mireia Belmonte o Gervasio Deferr por sus medallas. Sin embargo, Jesús Ángel Chuso García Bragado no ha ganado ninguna, pero tiene el reconocimiento del deporte español por toda su trayectoria de 30 años en la élite del atletismo. Es la persona que ha acudido a más Juegos Olímpicos con ocho participaciones.

El exmarchador madrileño fue el invitado a la sesión del Foro Deporte y Sociedad organizada ayer por el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Navarra en el Hotel Alma de Pamplona. García Bragado habló de su trayectoria olímpica que comenzó en Barcelona 1992 a Tokio 2020. Además de trece mundiales de 50 kilómetros marcha -prueba que ya no volverá a ser olímpica- siendo el atleta con más participaciones.“Me he apuntado a todo lo habido y por haber”, admitió.

“Era un chaval de 16 años cuando se anunció de que los Juegos iban a ser en Barcelona. Me ilusionó y me apeteció mucho estar ahí”, recordó de sus inicios. Era estudiante del colegio Tajamar, donde aprendió los valores que le han servido en su carrera.

Chuso García Bragado fue décimo en Barcelona, competición de la que guarda un recuerdo imborrable: “Fue un máster acelerado”. Un impulso en su carrera que confirmó al año siguiente al ser campeón del mundo en Stuttgart.

Pero las cosas no le salieron al año siguiente: “Las expectativas eran muy altas, era la época de Induráin y parecía que solo valía ganar. Fui cuarto en el Mundial y fue una decepción. El fracaso es una forma más de aprendizaje y hay que asumirlo como parte de la existencia”.

Durante su trayectoria, ha tenido personas clave como Xabier Leibar y Jordi Llapart que le han ayudado a cambiar en su carrera. En el 2000 pasó a entrenar solo y “empezaron a llegar los resultados con continuidad”.

El cuarto puesto de Pekín 2008 ha sido su mejor marca en los Juegos. “En mi carrera se ha quedado clavado no haber podido subir al podio de unos Juegos, pero me queda la certeza la moral de puede haberlo hecho”. El campeón -el italiano Alex Schwarzer- admitió su dopaje y el bronce -el ruso Denis Nizhegorodov- fue condenado. “Me puedo retirar con la conciencia muy tranquila de no haber recurrido a los métodos que recurrieron ellos”, señaló el exmarchador.

A Londres 2012 llegó siendo concejal del Partido Popular de Sant Adrià del Besòs con 43 años. “En esos años decidí ir partido a partido. Pensaba en disfrutar mientras pudiera porque me encanta el atletismo. Ese ha sido mi motor todos mis años”, contó.

“Que mis compañeros me reconozcan mi trayectoria es el mayor premio que he podido recibir en mi carrera”, manifestó sobre la ovación sorpresa que le dio la delegación española en Río de Janeiro en 2016: “Me enorgullece que me reconozcan sin haber ganado una medalla olímpica”.

Su carrera finalizó el pasado agosto en Tokio con 51 años. Su motivación era clara: la última vez que los 50 kilómetros marcha estaban en el programa olímpico. “Quería estar en esa competición, pero no tuve la marca que me esperaba”. explicó.

Finalmente, sobre la posibilidad de organizar unos Juegos Olímpicos en España aseguró: “2040 es una buena fecha. España necesita un proyecto en común nos seduzca a todos”.

Nombre. Jesús Ángel Chuso García Bragado.

Lugar y fecha de nacimiento. Madrid, 17/10/1969.

Disciplina. 50 km marcha.

Palmarés. Mundiales: campeón 1993 y subcampeón en 1997, 2001 y 2009. Europeos: subcampeón en 2006 y medalla de bronce en 2002.

Participación en Juegos Olímpicos. Barcelona 1992, décima posición. Atlanta 1996, retirado. Sídney 2000, duodécima posición. Atenas 2004, quinto puesto. Pekín 2008, cuarto puesto (mejor clasificación en su carrera). Londres 2012, 17º puesto. Río de Janeiro 2016, 20º puesto. Tokio 2020, 35º puesto.

51

Años que tenía en su última participación en unos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020 celebrados el pasado verano.

“Que mis compañeros reconozcan mi trayetoria es el mayor premio que he tenido en mi carrera”

Exmarchista español