- El regreso a las pistas del número uno Novak Djokovic tuvo un paso breve, efímero, por Montecarlo, donde cayó a las primeras de cambio, en la segunda ronda, superado por el español Alejandro Davidovich que aprovechó las dudas y la inactividad del serbio para obtener una victoria memorable (6-3, 6-7(5) y 6-1).

No jugaba el serbio desde que cayó en febrero, en el torneo de Dubai, ante el checo Jiri Vesely en los cuartos de final. Fue aquél el único evento en el que hasta entonces podía participar. Donde no es obligatoria la vacuna contra la covid que le exigieron en el Abierto de Australia y también en la gira americana, en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

Su paso fue efímero por el Montecarlo Country Club, donde ha entrenado el balcánico durante una década. El serbio no pudo ampliar su recorrido en su segundo torneo de la temporada. Solo en dos ocasiones antes Djokovic fue apeado de esta competición en su primer partido.

Tenía ante sí una inmejorable ocasión el español para obtener su victoria más importante hasta ahora. Tenía ante sí a un rival falto de partidos, sin rodaje, y afectado mentalmente. Tocado psicológicamente por todo lo vivido en lo que va de 2022.

Excesivamente errático, el tenista de Belgrado ganador dos veces en Montecarlo (2013 y 2015), se topó con un adversario crecido dispuesto a abrazar su oportunidad que jugó con descaro y sin complejos.

Fueron pocas las veces que Djokovic tiró de repertorio y mostró golpes y ejecución de maestro en un encuentro que se le presentó torcido.

Davidovich, superado con claridad por el serbio el pasado año, en las citas de Roma y en los Juegos Olímpicos de Tokio, las dos veces que previamente coincidieron, se situó con un 4-1 a favor que le puso de cara la conquista del primer set por 6-3.

Djokovic no decayó y se resistió a perder el cuarto partido que jugaba en lo que va de temporada. Se puso con 3-2 y el servicio de su lado, pero lo perdió. Sufrió el número uno del mundo con las variantes de Davidovich que empezó a abusar de las dejadas. Djokovic cerró el segundo set y lo celebró como un triunfo.

No le tembló el pulso a Davidovich que vio a su adversario tocado y no lo perdonó. Estaba ante su gran ocasión. Selló su gran éxito después de casi tres horas de partido.

Davidovich ya está en octavos. Djokovic dijo adiós. En octavos jugará contra el ganador del partido entre el belga Goffin y el británico Evans.