Osés Construcción 60Manuela Raca 64

OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI Cabrera (3), Arregui (7), Echeverría (4), De Barros (10), Faussurier (11) -cinco inicial-, Ujevic (4), Vicente (5), Santibáñez (7), García, Vázquez y De Sousa (11).

MANUELA FUNDACIÓN RACA Rodríguez (11), Gea (4), Nauwelaers (8), Benet (12), Mungo (8) -cinco inicial-, Blanco (4), Arrojo (6), Boquete (11) y Panadero.

Parciales 17-14, 19-18 (36-32), 11-20 (47-58) y 13-12.

Árbitros Alberto Martínez y Carlos Manuel Betanzos.

Pabellón Municipal Zizur Mayor.

Llegaba el play off a Zizur Mayor y lo hacía por todo lo alto ante uno de los rivales más directos de Osés. Manuela Fundación Raca le puso las cosas más que difíciles a las azules, que comenzaron muy enchufadas y se fueron desinflando en la segunda parte hasta acabar con una derrota que ensucia esta fase de ascenso, pero no la elimina por el momento.

El encuentro de ayer fue un toque de atención para las de Jotas Unzué. que pudieron comprobar el nivel del play off este año, con mucho trabajo y muy duro las azules podrán tener opciones, pero esta temporada las cosas pueden torcerse.

Comenzó el partido con unas granadinas dormidas y un Osés que no desperdiciaba ni una oportunidad. Un comienzo brillante daba ilusiones a las de Zizur, con Felipe cogiendo todos los rebotes y robando cada balón que volaba por los aires. En dos minutos Arregui, Filipe y Cabrera ponían el 6-0 en el marcador, eliminando cualquier acción rival.

Estos diez minutos fueron tan intensos que no se sabía si se trataba del último cuarto o del primero. Ambos conjuntos valoraban la fase en la que habían entrado y no la iban a dejar escapar por cualquier motivo. Salió Arregui del campo y las granadinas aprovecharon su salida para entrar al aro sin compasión. Pero estaba Felipe, que provocaba faltas y enchufaba todos los tiros libre para contrarrestar estos puntos encajados. Arrojo igualó el marcador a falta de un minuto, pero este resultado no hacía justicia al esfuerzo zizurtarra y Gonçalvez hacía pasar el balón por el aro desde triple mientras se levantaba el pabellón entero en busca de la celebración.

El segundo cuarto continuó, e incluso aumentó la agresividad en la cancha. Las de Jotas se lanzaban a cualquier balón que les hiciera alejarse de las rivales que tanto imponía en el parquet.En el juego navarro costaba mucho tiempo meter canasta, pero cuando lo hacían, desperdiciaban estos puntos con poca defensa. Eran errores que las navarras pagaban con bandejas rivales muy fáciles, y muchas veces en contraataque. Pero Gonçalvez lo volvió a hacer, sentenciaba a las de Manuela Fundación Raca con su muñeca desde 6´75.

La tensión antes del descanso se palpaba en el ambiente, y más con ambos conjuntos en bonus. Osés necesitaba más distancia en el luminoso y seis puntos dejaban respirar un poco a las de Zizur, que ahogadas buscaban el tiempo de descanso para resacirse.

La vuelta de los vestuarios hizo muy fuertes a las rivales, que se hincharon de valor para ponerse por delante en el marcador. A las azules no tanto, pues incluso redujo las posibilidades que tanto las ilusionaban desde el primer cuarto. El miedo al uno contra uno y la falta de acierto y de organización en el terreno de juego condenó a Osés, pues se quedaban a más de diez puntos de su gran rival y del sueño por el que habían luchado toda la temporada.

Boquete enchufaba todo desde la esquina y sumaba de tres en tres sin apenas esfuerzo. A esto se le sumó la antideportiva que el colegiado pitó a Vicente, pero todavía no estaba todo perdido. Osés remontó y se consiguió poner en tablas con las de Granada.

Llegó el cuarto tiempo en uno de los partidos más tensos que ha vivido Osés Construcción, por lo menos en su casa. A las de Zizur se les hacía cuesta arriba el comienzo de la fase de ascenso y a las granadinas les entraba todo sin problema. A falta de cuatro minutos y un punto para igualar a Manuela Fundación Raca, Osés decidió que dejaría de encajar puntos rivales. Arregui hacía soñar a las azules con la victoria que les lanzaría a la siguiente fase, pero el tiempo y el marcador apretaban y las azules no podían más. Con este resultado Osés todavía se mantiene vivo y con opciones para la fase de cuartos de final.

‘Play off’ de ascenso

CUARTOS DE FINAL (Ida)

Lima Horta (9º) - Hozono Global Jairis (2º) 48-55

Celta Zorka (8º) - Recoletas Zamora (3º) 54-49

Osés Ardoi (7º) - Raca Granada (4º) 60-69

Estepona (6º) - Alcobendas (5º) Hoy 13.15

Partidos de vuelta. Sábado 23.

Final a Cuatro. Los cuatro vencedores de cuartos jugarán a partido único la Final a Cuatro en Alcantarilla (Murcia), sede del Hozono Global Jairis. Semifinales el sábado 30 y final el domingo 1 de mayo. El vencedor subirá a la Liga Endesa, al igual que ya lo hizo el Barça como campeón de Liga.