El arbitraje navarro estará muy presente este fin de semana en la Copa de la Reina de balonmano, que se disputa desde mañana y hasta el domingo 1 de mayo en el Illunbe Donosti Arena. Yon Bustamante, Raúl Oyarzun y Aritz Zaragüeta han sido designados por la Real Federación Española de Balonmano (RFBM) para el torneo copero, por cuyo título pelearán el Super Amara Bera Bera, el Caja Rural Aula Valladolid, el KH-7 Granollers, el Mecalia Atlético Guardés, el Rocasa Gran Canaria, el Costa del Sol Málaga, el Visitelche.com Elche y el Unicaja Banco Gijón.

Bustamante es el que más experiencia atesora en este tipo de competiciones. Árbitro internacional, una de sus últimas grandes citas fue el Mundial de 2021 que se jugó en España. Ha pitado en torneos europeos y también en ediciones de la Copa del Rey y de la Reina. Le acompañará en Donosti su compañero, el vizcaíno Javier Álvarez.

Para Raúl Oyarzun y Aritz Zaragüeta será su primera participación en un torneo de esta índole. Los navarros, de 24 y 26 años respectivamente, ascendieron esta temporada a la Liga Sacyr Asobal y también han impartido justicia en partidos de la Liga Guerreras Iberdrola. Cuando arbitraban en la División de Honor Plata ya dirigieron algún encuentro de las fases previas de la Copa del Rey, pero esta será su primera gran cita en una competición copera.

Aún se desconoce que enfrentamientos deberán arbitrar, pero es seguro que no serán los cuartos de final que se disputan mañana y que tienen ya asignadas las parejas. Una vez se jueguen estos primeros partidos, el Comité Técnico de Árbitros designará a los colegiados que pitarán las semifinales del sábado 30 de abril y la final del domingo 1 de mayo.

Junto a ellos, estarán además las siguientes parejas arbitrales: Jordi Ausás y Miquel Florenza; Lorena García y Tania Rodríguez; Jesús Escudero y Jorge Escudero; José Alberto Macías y Ernesto Ruiz; y Alejandro Hoz y Axel Riloba.

Desde la temporada 2010/2011. Yon Bustamante (21/01/1983) debutó en la Asobal en la campaña 2010/2011. Es internacional y estará acompañado por el vizcaíno Javier Álvarez.

Debut esta temporada. Raúl Oyarzun Aylagas (22/09/1997) ascendió a la Liga Sacyr Asobal esta temporada junto a Aritz Zaragüeta. Ha pitado también en la Liga Guerreras Iberdrola.

En la elite desde esta campaña. Aritz Zaragüeta Ruiz (23/05/1995) dio el salto a la Asobal esta temporada, junto a Oyarzun. Ha arbitrado también en la Liga Guerreras Iberdrola.