montañero navarro

Patxi Goñi denuncia la masificación de las expediciones en el Himalaya: "Se le ha perdido el respeto a la montaña"

Casi un centenar de tiendas en el campo I (a más de 5 mil metros), cuyas instalaciones, junto con el acompañamiento de los 'sherpas', compara con un 'todo incluido'

07.02.2020 | 11:18
Aspecto del campo I del Manaslu.

Casi un centenar de tiendas en el campo I (a más de 5 mil metros), cuyas instalaciones, junto con el acompañamiento de los 'sherpas', compara con un 'todo incluido'.

Pamplona. El montañero navarro Patxi Goñi ha criticado la masificación encontrada en su reciente intento de alcanzar la cumbre del Manaslu, en el Himalaya, uno de los ocho mil más famosos del planeta.

Casi un centenar de tiendas en el campo I (a más de 5 mil metros), cuyas instalaciones, junto con el acompañamiento de los 'sherpas', comparan con un 'todo incluido': "Cuando llegan a los campos de altura está todo hecho, la tienda con las bombonas de oxígeno en la puerta..." Por 22.000 euros, estas expediciones comerciales garantizan cumbre. 

"Mira, por ahí va una señora con un abrigo de los de andar por Carlos III, con el 'sherpa' detrás con 40 kilos a la espalda", dice en el vídeo, en el que lamenta la falta de preparación: "Se le ha perdido respeto a la montaña".

"Esto es la calle mayor de Pamplona en San Fermín", añade ante la cantidad de tiendas instaladas en la zona.