pamplona - Jesús M. Pérez Azaceta combina su pasión, la montaña, con su oficio -trabaja en la editorial Sua Edizioak- para dar forma a una decena de libros sobre rutas, ascensiones o excursiones para conocer la montaña vasca. Uno de esos libros es Los mejores recorridos para conocer la montaña vasca, que se puede conseguir mañana con este periódico.

¿Cuál es la temática de la que trata el libro?

-En esta guía se proponen las 60 mejores ascensiones y excursiones a diferentes cumbres y parajes de Euskal Herria, ordenadas de tal forma, que puede considerarse este título como una perfecta guía para iniciarse en la montaña vasca y/o para conocerla profundamente. Algunas rutas son más sencillas y conocidas, otras más difíciles. Lo dividimos en cinco niveles: excursión fácil sin subir a cimas; ascensiones fáciles a montañas -con desniveles menores de 600 metros y trayectos que duran menos de 3 horas-; ascensiones de mediana dificultad -los recorridos pasan por rocas-; ascensión difícil, -el desnivel se acerca a los 900 metros y los itinerarios son más difíciles-; y la ascensión muy dura -tiene dificultades técnicas en las que hay que poner algún paso de escalada o los peligros que se pueden encontrar-. Lo que quiero explicar es que hay 5 niveles de ascensiones en este libro.

¿Se va a encontrar el lector algo más aparte de las 60 rutas?

-Sí. En el libro también hay un pequeño Manual básico de montaña. Lo que quería era que los que se inician en la montaña se encuentren unos principios básicos: qué llevar y cómo llevarlo, alimentación, salud, material, cómo ir vestido, preparación física y seguridad o conocimientos de montaña, como la meteorología o aspectos más técnicos. Además, este libro también va dirigido para los que llevan tiempo haciendo montaña. Es para todo el mundo.

¿De dónde nace su pasión por las montañas y el senderismo?

-Yo llevo en la montaña toda la vida. Llevo andando la montaña desde los trece años y llevo casi 50 años en ello. Luego hace años fundé una revista, que hablaba de todas las actividades que se hacen la revista. De ahí entré a trabajar en la editorial y empecé a escribir un libro al año. Me gusta la montaña, me gusta escribir y trabajo en la editorial...

Son ya una decena de libros dedicados a los paisajes naturales y a la montaña...

-Vamos buscando qué se puede escribir en cada momento. En el año 2003 escribí la guía de montes de Gipuzkoa. En cada momento iba buscando unas opciones de guías o libros que no existían en el mercado. También escribí sobre el trekking y el senderismo, donde repaso 10 u 11 etapas en las que uno pueblos. Y en este libro, que es del 2012, vi la opción de hacer uno para la gente, porque me van preguntado conocidos sobre qué pueden hacer en la montaña. Hay un montón de gente que se inicia en la montaña y no sabe qué hacer o cómo ir, y pensé que podía ser el momento de hacer este libro para todo el mundo.

¿Qué proyecto o proyectos tiene ahora en mente?

-Sigo escribiendo libros. En 2018 escribí un libro Rutas y restaurantes con encanto de Navarra y este 2019 publico Rutas y restaurantes con encanto de Gipuzkoa. El de Navarra tuvo éxito y este año estoy terminando de hacer el recorrido del de Gipuzkoa.