pamplona - La Higa de Monreal se convirtió ayer en el escenario perfecto en donde cientos de corredores y corredoras participaron este año en la 12ª edición de la Xtreme Higa de Monreal. Para todos es conocida la dificultad de esta prueba, puesto que en poco más de 150 metros los corredores se sitúan a 70 metros de desnivel. Para afrontar ciertos tramos del recorrido, es necesario la ayuda de cadenas, unas cadenas que llevan en la montaña desde tiempos inmemorables. Para todos, esta es una de las mejores y más famosas partes que ofrece la Xtreme Monreal, pero al mismo tiempo es una de las más difíciles y donde los corredores tienen que estar en una forma física espectacular.

En la carrera larga masculina, Iñaki Mihura obtuvo el primer puesto, seguido de su compañero José María Tiscar y Javier Aranguren, con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 26 segundos; y 2 horas, 11 minutos y 37 segundos, respectivamente.

Iñaki Mihura, que lideró la carrera desde el primer minuto, se proclamó campeón de esta 12ª edición con un tiempo de 2 horas y 49 segundos, lo que además supuso un nuevo récord personal. Mihura no escondió su alegría por el primer puesto y su nuevo crono. “El circuito estaba perfecto, había un poco de agua pero la verdad es que se podía correr muy bien. El tiempo tan fresco también ha ayudado y lo ha hecho un poco más fácil”, dijo.

Además de llevar una temporada maravillosa, el vencedor tiene una cita esta semana con el Campeonato de España de carreras de montaña y para él esto ha sido como “un último entrenamiento duro de cara a esta competición”. De cara al año que viene y aunque no de forma oficial, Mihura aseguró que el objetivo es “bajar de las dos horas”, algo complicado pero no imposible.

Por su parte, para la vencedora de la prueba larga femenina, Julia Pérez, esta fue su primera vez no sólo en esta carrera, sino en Monreal. La corredora, acostumbrada según ella a “carreras mucho más largas”, hizo un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 13 segundos. A escasos 25 segundos llegó la segunda clasificada, Beatriz Martínez; y con tres minutos de diferencia cruzó la línea de meta Blanca Saez-Morga.

Para la vencedora, recién recuperada de una lesión de rodilla, esta carrera le ha servido de “primer entrenamiento tras la lesión”, y se mostró contenta puesto que para ella fue “una carrera muy chula”. Por otro lado, al estar acostumbrada a correr distancias más largas, “he podido correr todo el rato a mi máxima velocidad”, comentó.

Pese a no ser de Navarra, Pérez ya había oído hablar de esta carrera y sus peculiaridades. “Me habían hablado mucho de la famosa subida con cadenas, tenía muchas ganas de comprobar que era como decían, y no ha defraudado”, añadió.