pamplona - La librería Muga acogió ayer presentación de la 4ª edición de la Guía de Montes de Navarra, totalmente renovada después de que su autor, Juan Mari Feliú, haya dedicado los últimos meses a recorrer de nuevo toda la geografía comprobando el estado de los senderos, las señalizaciones de los diferentes GR y PR, los desvíos y los nuevos caminos.

Fue en 1996 cuando apareció por primera vez, en dos volúmenes, la Guía de Montes de Navarra. Desde esa fecha y hasta la actualidad, esta guía se convirtió en la biblia de todos los montañeros. Un libro que ha pasado por las manos de varias generaciones, que ha servido para que gente no habituada a salir al monte haya comenzado a hacerlo, descubriendo unos paisajes espectaculares.

En esta nueva edición, no solo se ofrecen itinerarios para ascender a las cimas, sino que también ofrece posibilidades para recorrer crestas y cordales, conocer las antecimas o simplemente pasear. Algunos de los itinerarios han sido modificados en función de su interés cultural, paisajístico o histórico, como el Camino de Santiago o las Cañadas Reales.

El objetivo de esta nueva guía es el de que todos aquellos que buscan un consejo, una idea o un plan para sus salidas montañeras las puedan hacer realidad, marcando sus rutas en estas páginas. - S. Sánchez