Pamplona - La Federación Navarra de organiza el 2º Día de La Seguridad en Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) los días 27, 28 y 29 de septiembre en Altsasu y Uharte Arakil.

El Día Nacional de la Seguridad en Montaña cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM), que tiene como objetivo fundamental poner en común y de modo público, la importancia que tiene la gestión de riesgos como herramienta para disminuir los accidentes en el medio natural.

El enfoque de estas jornadas es muy práctico: habrá diversos talleres prácticos en Uharte Arakil de senderismo, barranquismo, escalada, marcha nórdica y carreras por montaña, en los que se espera participen unas 100 personas, y en los que también participará el Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos de Navarra.

En Altsasu se ha previsto el alojamiento de los participantes en el albergue Otadia y además se han programado varios actos en esta localidad: una proyección, una charla abierta al público, un taller donde participará el grupo de rescate de Gobierno de Navarra, otro taller donde se verá un caso real y la reunión del Comité de Seguridad FEDME. programa

VIERNES 27

19.00. Presentación de las jornadas en el Auditorio del Centro Cultural Iortia de Altsasu.

20.00. Proyección Alberto Urtasun y Mikel Zabalza: De los Centros de Tecnificación a los Equipos de Alpinismo. Auditorio Iortia.

SÁBADO 28

De 9.00 a 14.00. Actividades:

- Senderismo. GR 20 Vuelta a Aralar / Aralarko Itzulia, Uharte Arakil: Creación de un sendero. Marcas, homologación de un sendero. Planificación de una actividad senderista. Gestión de grupos en senderismo.

- Barranquismo. Artazul (Valle de Goñi). Taller de progresión en barrancos o Taller de autorrescate.

- Escalada. Aiztondo, Uharte Arakil. Escalada deportiva a varios largos o Taller de autorrescate.

- Marcha nórdica. Uharte Arakil. Gestualidad y manejo de bastones. .

- Carreras por montaña. Monte Beriain. Prevención de lesiones a través de la mejora gestual y técnica.

17.00. Taller de gestión de emergencias: de la llamada al 112 a la llegada de los bomberos impartido por el Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos de Navarra. Altsasu.

19.00 Caso Añisclo. Toma de decisiones, gestión de la emergencia, rescate y responsabilidad. Comité de Seguridad FEDME Altsasu. Auditorio Iortia de Altsasu.

DOMINGO 29

De 9.00 a 14.00, las mismas actividades del sábado por la mañana.