La 5ª edición del Trail Hiru Herri reunió ayer por la mañana en Huarte a más de 350 corredores. Un recorrido lleno de barro que albergó dos pruebas: una de 8 kilómetros y otra de 21 . Fue en esta última donde se impusieron Aitor Blanco, quien corría por primera vez en esta competición, y Naiara Irigoyen, que ya se había hecho con la victoria en la anterior edición.

La prueba de 21 kilómetros y 1000 metros de desnivel arrancó a las 9.30 horas de la mañana. Aitor Blanco, del Txantrea Trail, fue el primero en completar esta media maratón de montaña, con una marca de 1h.42:12. Lo acompañaron en el podio Ioar Tabar (1h.42:49), también del Txantrea Trail, e Ion Sola (1h.43:27). Un doblete para los de la Txantrea que, tal y como recalcó Aitor Blanco, se están haciendo un hueco en el panorama: “Estamos demostrando que los de la Txantrea tenemos una posición ganada en el monte”.

El corredor también mostró su satisfacción con su primer puesto: “He terminado con fuerza. La verdad es que el terreno no era nada fácil, había mucho barro y era muy técnico. Pero he sabido medir la distancia. Al principio he atacado un poco y luego ya he mantenido la distancia hasta la meta”.

Aitor Blanco, que viene de participar en algún que otro cross, tenía ganas de comenzar la temporada de montaña: “De aquí en adelante me toca meterme en el barro por completo y tengo ganas. Esto es lo que me gusta”. El corredor también habló sobre sus próximos retos: “Mi siguiente objetivo son los Campeonatos de Navarra, y luego ya iré con la Selección Navarra al Campeonato de España”.

Por otro lado, Naiara Irigoyen fue la campeona de la categoría femenina con una marca de 1h.57:27. Le siguieron las corredoras Ainara Alcuaz (2h.04:41) y Maud Combarieua (2h.05:08). 

Irigoyen, quien también había conseguido el primer puesto en la anterior edición de este trail, habló sobre sus sensaciones con respecto al recorrido: “Me siento muy bien, la verdad es que he disfrutado mucho. Había bastante barro pero ha sido muy divertido, un recorrido muy bonito. Me lo conocía bastante porque también participé el año pasado y además está cerca de casa, así que vengo a entrenar por aquí”.

La corredora, que llegaba con buenas sensaciones, afirmó: “Esta ha sido la primera carrera larga que he hecho este año y no sabía cómo me iba a encontrar, pero estaba entrenando bien y lo he disfrutado. Eso es lo importante”. Irigoyen también habló sobre sus próximas competiciones: “Ahora voy a hacer bastantes carreras internacionales. La siguiente es en unas semanas, me voy a La Palma”. 

Por otro lado, Javier Magaña consiguió la mejor marca en la prueba de 8 kilómetros (37:38), seguido por Alberto Barberena (38:41) y Juan Calvo (39:46). “Soy del pueblo y nunca había ganado una carrera del club. Ganar una carrera en casa hace bastante ilusión, más que cualquier otra”, afirmó el Magaña.

En la prueba femenina, fue Vanesa Pacha quien consiguió el primer puesto con una marca de 44:48, seguida por Irene Artazcoz (47:08) y Laura del Pino (48:53). “Me he visto bien, mejor de lo que pensaba. Con el catarro que tengo pensaba que iba a andar más floja, pero estoy muy contenta”, aseguró Pacha.