Pamplona - El Mundial de pelota de Barcelona comienza esta tarde en los frontones del CEM de Vall d’Hebron, el mismo escenario donde se disputaron los Juegos Olímpicos de 1992, cita en la que la pelota fue deporte de exhibición. Pero antes de la ceremonia de inauguración, prevista para las 19.00 horas, España y Argentina abren la competición con un duelo de paleta cuero en frontón de 36 metros, un encuentro en el que todavía no están confirmados los protagonistas, pero en el que dos navarros, Javier Labiano (Oberena) y Mikel Sanz (Amaya), tienen opciones de tomar parte, ya que comparten equipo con el catalán de origen argentino Emiliano Skufca y el vizcaíno Erik Zubiri.

“No sabemos quién va a jugar, pero es el primer partido y sería bonito poder participar”, revela Labiano, que afronta el que va a ser su tercer Mundial absoluto. “La idea es ganar y resarcirnos del bronce que conseguimos en la Copa del Mundo de Biarritz del año pasado, en la que Francia fue oro y Argentina plata. En los dos últimos Mundiales salimos campeones y el objetivo es repetir”, dice el pelotari de Oberena, para quien “el Mundial es a lo máximo a lo que aspiramos, el torneo más prestigioso”.

Para Labiano, “Francia es el rival más potente que nos vamos a encontrar, pero sin menospreciar a Argentina y a Cuba, e incluso a México”. El otro navarro del equipo, Mikel Sanz, refrenda las palabras de su compañero, y lo hace con ilusión tremenda porque el de Barcelona, pese a tener la misma edad que Labiano (27 años), va a ser su primer Mundial. “No sabemos quién va a jugar, pero, si me llaman, lo daré todo; y si no, a animar desde la grada”, explica Sanz, que matiza que, aunque el partido está previsto para una hora antes del inicio de la ceremonia de apertura de la competición, les dará tiempo a desfilar con el resto de sus compañeros de selección.

El pelotari de la Ciudad Deportiva Amaya considera que “Argentina es un rival duro para empezar, pero no supone ninguna presión por ser el partido que va a abrir la competición, sino que es algo bonito y que otorga cierta responsabilidad”. En definitiva, que Javier Labiano y Mikel Sanz están desde ayer en la Ciudad Condal y sobre ellos podría recaer el honor de disputar el encuentro inaugural. Se levanta el telón.

Nombre completo. Javier Labiano Redondo.

Edad. 27 años (5/10/1991).

Nació en... Pamplona.

Club. Oberena.

Profesión. Trabaja de administrativo en el taller de Torregrosa.

Va a ser... su tercer Mundial.

Nombre completo. Mikel Sanz Buey.

Edad. 27 años (14/7/1991).

Nació en... Pamplona.

Club. Ciudad Deportiva Amaya.

Profesión. En la actualidad se encuentra en el paro.

Va a ser... su primer Mundial.

18.00 horas. Paleta cuero en frontón de 36 metros: España contra Argentina.

19.00 horas. Ceremonia de inauguración del Mundial.

A continuación. Cesta punta: España contra México.